ENTREVISTA

Tomás Abraham en Banda Ancha: "En política se necesita renovación"

El filósofo y escritor que este jueves dará una conferencia en la Biblioteca Franklin, pasó por Canal 13 y analizó la coyuntura. Reclamó una actitud "creativa" de parte de los dirigentes políticos más jóvenes como María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, Martín Lousteau o Juan Grabois.
jueves, 6 de julio de 2017 · 13:00

 

"Yo a veces quiero pensar en más largo plazo", reflexionó Tomás Abraham, este jueves en Banda Ancha. De visita en San Juan y a pocas horas de exponer en la Biblioteca Franklin, el filósofo y escritor se abrió a recordar sus contacto con la Francia del '68, la crisis de la revolución y el momento difícil que le toca atravesar a la Argentina.

Sin ahorrar críticas a los que se fueron y a los que están, Abraham hizo un fuerte llamado a la renovación creativa de la política, con los jóvenes de distintos espacios políticos que hoy empiezan a asomar a la gestión pública.
 
El filósofo sacó cuentas. Desde 1930, cuando empezó la interrupción democrática en nuestro país, han pasado 87 años. En ese período, contó 55 años de gobiernos militares, entre los que incluyó a Juan Domingo Perón y Agustín P. Justo.

En los 32 años restantes hubo gobiernos civiles. "De estos civiles dos se tuvieron que ir antes de término, Alfonsín y De la Rúa. Uno gobernó dos veces, que es un innombrable de la política argentina. Y ahora estamos hablando de los últimos 15 años que se tejió una red de corrupción jamás vista en la Argentina", disparó.

"Hay algunos que dicen 'hay que hacer un ajuste fiscal', 'se gasta demasiado', 'este es un gobierno que también es populista'. Este país sufrió muchas disciplinas. Cuando se dice 'hemos vivido una gran fiesta'... ¿Qué fiesta? Estamos muy lejos de alguna fiesta. Este es un panorama pesado para una Nación", analizó.

"Ante este panorama hay que ver cuál es la veta creativa que puede cambiar un poco las fichas y las posiciones del tablero, que se deje de hablar siempre de lo mismo. Estamos enamorados de nuestros propios lugares comunes", continuó.

"Espero que las nuevas generaciones, los de 40, puede ser Lousteau, Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Grabois, cualquiera, ellos van a ser los que tendrán que patear el tablero e inventar algo. Se necesita un poco de renovación, no que la política esté siempre en los sesentones, que venga otra gente y que hable de otra cosa", reclamó.

Y citó algunos antecedentes. Sostuvo que en la política hubo creativos, como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, e incluso Lenin, Franklin Roosevelt, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

 

 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 


Comentarios