A PARTIR DEL 1 DE MAYO

Comenzó el operativo invierno en las minas de alta montaña

La actividad en el proyecto Veladero se somete a estrictos monitoreos a través de 16 estaciones meteorológicas que relevarán temperatura, humedad, velocidad del viento y altura de la nieve en el camino y en la zona de operaciones de la mina.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 19:57
(PRENSA BARRICK) A partir del 1 de mayo y hasta el 1 de septiembre, Barrick inicia la Operación Invierno 2014 en Veladero y Lama.
Es el decimoprimer operativo de este tipo que pone en marcha la compañía y en el que enfrentará los desafíos de la cordillera como las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros. 
Para ello, la preparación, las evaluaciones de riesgo en terreno y los procedimientos son las herramientas fundamentales que posee Barrick para preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones. Su cumplimiento es de carácter obligatorio para trabajadores, contratistas, visitas y autoridades. 

Detalles del operativo

Durante este operativo se suspende el habitual Programa de Visitas, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas.
En este sentido, Barrick contrató a una nueva empresa sanjuanina dedicada a la asesoría en avalanchas. Se trata de la firma GMI –Guía de Montaña para la Industria- conformada por expertos en asesoría en avalanchas y profesionales que entrenan brigadas y patrullas en centros de sky de todo el país. Este equipo estará abocado a la evaluación de posibles avalanchas en el tramo del kilómetro 53 al 36, el más crítico en este sentido, y trabajarán con la ayuda de dispositivos para activar dichas avalanchas.
"Esta empresa también tendrá la misión, por primera vez, de capacitar a los brigadistas de Barrick para que conozcan las técnicas y prácticas para la evaluación de los mantos de nieve y de esta forma poder tomar las medidas preventivas adecuadas”, comentó José Luis Fornés, gerente de mina Veladero y al frente del Operativo 2014.
A lo largo del camino minero y en distintos puntos de la operación, Barrick dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 ó 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad. Las alertas funcionan como un aviso de "prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas de acuerdo al frente climático observado en la mina, campamento y caminos.
Las instalaciones en Veladero y Lama cuentan también con 6 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos y poseen la infraestructura adecuada para alojar al personal propio y el de contratistas, brindando comodidades, alimentos y combustibles necesarios para asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades.
Barrick, además, dispone de una serie de refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación. Lama y Veladero cuentan con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por radio y un sistema propio por microondas (TETRA). Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores. 
La salud y seguridad de los trabajadores es un tema prioritario en Barrick. Por ello, un moderno hospital equipado con tecnología de punta y dirigido por un equipo médico con profesionales altamente capacitados se encuentra a disposición del personal las 24 horas del día en Veladero. Asimismo, el camino minero cuenta con dos salas de enfermerías totalmente equipadas en los controles de Peñasquito y Sepultura. 
Las medidas y precauciones previstas en el marco de la Operación Invierno forman parte de la principal meta de Barrick: "Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.

Cómo será este invierno

De acuerdo a informes de los expertos climatólogos de Argentina y Chile, se pronostica un invierno muy similar al de 2013, es decir con escasas a moderadas precipitaciones níveas. 
Sin embargo, en sintonía con informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un fenómeno El Niño podría producirse durante la segunda quincena de julio, con probabilidad de registrarse más nevadas en la cordillera.
El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano Pacífico y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta. De manera, influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a lluvias fuertes e inundaciones. 
De darse este fenómeno, en San Juan se incrementaría la ocurrencia de las lluvias aluvionales, granizadas y nevadas, entre otros eventos. 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias