ENCUESTA

Aborto: Debate abierto por la despenalización

El caso del médico Horacio de Arrascaeta, detenido el sábado 2 de agosto en su consultorio en un aparente aborto fallido, reavivó la discusión entre la prohibición total y la despenalización total, pasando por permitir la práctica en algunas circunstancias. En esta nota, el resultado de la encuesta de CANAL 13.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 12:17
La encuesta realizada en los últimos siete días en la web de Canal 13, sobre el aborto, arrojó una posición mayoritaria a favor de la despenalización parcial, en algunas circunstancias como por ejemplo violación. Esta alternativa alcanzó el 45,45% de los votos.
En segundo lugar quedaron empatadas las otras dos alternativas: la prohibición total y la despenalización total, con 27,27% ambas posiciones.
El debate periódicamente cobra vigor en el Congreso Nacional, pero actualmente está archivado. El Código Penal establece la penalización pero abre una excepción que la Corte Suprema ha hecho valer en algunos casos.
En marzo de 2012, el máximo tribunal argentino, con el fin de desambiguar el inciso 2º del artículo 86 del Código Penal, precisó que el aborto es un derecho para toda víctima de violación que presente ante el personal sanitario una declaración jurada constatando tal situación. 
La polémica se reabrió en San Juan luego de que trascendiera públicamente el caso del médico Horacio de Arrascaeta, imputado como presunto abortero.
La encuesta realizada en www.canal13sanjuan.com desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de agosto inclusive, no tiene validez para extrapolar sus resultados a la provincia, pero es indicativa de la posición de los lectores de la página web.


Más de

Comentarios