BULLYING

Contra la violencia escolar, Sileoni reclamó presencia de adultos

"Es responsabilidad de los adultos garantizar que la escuela sea un lugar para construir conductas éticas", dijo el ministro de Educación de la Nación, a raíz del caso del alumno agredido en la escuela de 9 de Julio.
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 18:57
(TELAM) "Nos consternan y preocupan todos los episodios de agresión y violencia, física o psíquica, que puedan darse en el ámbito escolar. Insistimos en que ante esas situaciones la escuela tiene mucho para hacer y decir, de ninguna manera puede haber silencio pedagógico. Pero, además, trabajamos para que se actúe antes de que los hechos ocurran" dijo Sileoni.

En este sentido, informó que precisamente hoy se desarrollo un encuentro con 700 docentes para trabajar sobre el abordaje de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones Complejas, un protocolo que brinda información y asesoramiento para actuar en la escuela.

"Esta actividad forma parte de una agenda de jornadas que venimos desarrollando en todo el país", dijo el ministro y lamentó que el encuentro regional coincida "con el terrible ataque sufrido por Lucas, que será abordado por equipos técnicos de los ministerios de Educación de Nación y de la provincia.”

De acuerdo con la denuncia de la madre, el adolescente fue golpeado el lunes dentro del aula de la escuela secundaria "Procesa Sarmiento Lenoir” del municipio sanjuanino de 9 de Julio por un grupo de estudiantes que le provocaron fisura en el cráneo, una grave lesión en el ojo, traumatismo en la nariz, entre otras heridas por las que debió ser internado en el Hospital de Niños, donde aún permanece.

El titular de la cartera educativa nacional señaló que "ante situaciones violentas, como la ocurrida en San Juan, es primordial que haya una presencia fuerte y contenedora de los adultos entre los chicos. A su vez, hay que abordar de una manera colectiva el problema, tratando de involucrar a las familias y apelar también a otras instituciones del Estado pertinentes según las características de cada caso, y entre todos trabajar de manera conjunta, en red”.

Asimismo, advirtió que "la escuela no es una isla. Las situaciones conflictivas o violentas que se pueden dar dentro de ella reflejan lo que también se vive en otros ámbitos y en la sociedad en general".

"Sin perder de vista esto, lo que buscamos a través de la Guía, de los encuentros regionales, es protocolizar los modos de proceder que deben seguir los directivos y educadores para promover formas de convivencia en las que primen el respeto y cuidado de todas las personas que son parte de las instituciones educativas, esencialmente de los niños y jóvenes”.

El ministro reivindicó que "el ámbito escolar sigue siendo el mejor lugar en el que pueden estar nuestros chicos y chicas. Es responsabilidad de los adultos garantizar que éste sea un lugar para construir conductas éticas".

En este sentido, explicó que el objetivo es "orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas”.

La Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones Complejas fue presentada a principios de este año y se distribuyó en establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos, en las 24 jurisdicciones del país.

La Guía -que fue aprobada por unanimidad por los titulares de las carteras educativas de todo el país- reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar, violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes, sospecha o presencia de armas en las aulas, y vulneración de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar, entre otros.

La Guía incluye, además de las recomendaciones vinculadas al accionar, información y datos de contacto de los distintos organismos gubernamentales y de la sociedad civil a los que se debe dar intervención ante los distintos casos complejos que puedan presentarse.

Además de enviarla a escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos, la Guía está publicada en el portal del Ministerio de Educación de la Nación (http://portal.educacion.gov.ar/), para que puedan consultarlo los directivos y docentes.

El material fue pensado para ser trabajado en escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, tanto de gestión estatal como privada. En su contenido se desarrollan temáticas referidas a la niñez; y otras que hacen foco en la adolescencia.

Las propuestas que incluye deben entenderse como un conjunto de sugerencias básicas que cada institución podrá profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta.

A su vez, para acompañar la publicación, se vienen desarrollando los Encuentros Regionales, donde educadores de distintas provincias de la misma región trabajan acerca del abordaje de la Guía, comparten experiencias y saberes en torno a la temática.

Comentarios

Otras Noticias