POLÉMICA

Buscan frenar la muestra de la "Barbie Difunta Correa" en Buenos Aires

La administración de Paraje Vallecito, a cargo de Daniel Rojas, intimó a los autores de la muestra plástica, Marianela Perelli y Pool Paolini, para que desistan, bajo advertencia de iniciar acciones legales. El fundamento es que se trata de una marca patentada por la provincia de San Juan.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 07:40
(DYN)  Los directivos del Santuario de la Difunta Correa, en San Juan, intimaron a dos artistas plásticos para que eviten exponer una muñeca Barbie caracterizada como esa santa popular, ya que es una marca patentada por el gobierno provincial, se informó hoy.

"Ya enviamos una carta documento a ambos artistas, Marianela Perelli y Pool Paolini, pidiendo que dejen de lado la presentación. Si no lo hacen, accionaremos judicialmente contra ellos", advirtió Daniel Rojas, administrador del Paraje Vallecito, 60 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, donde se encuentra el Santuario de la Difunta Correa.

Los artistas plásticos argentinos Perelli y Paolini adaptaron muñecos articulados Barbie y Kent con distintas iconografías de diversas religiones, como Vírgenes, y también de santos paganos como la Difunta Correa, el Gauchito Gil, entre otros.

La exposición "The plastic religion" será inaugurada el próximo sábado en un museo del barrio porteño de La Boca.

"Tenemos que salvaguardar la imagen de la Difunta Correa y la fe de todas las personas que creen en ella. Cuando se ofende la fe, lo artístico no existe", sentenció Rojas.

La devoción por la Difunta Correa se basa en el mito popular según el cual, hacia mediados del siglo XIX, Deolinda Correa murió de sed en el desierto sanjuanino cuando, junto a su bebé, intentaba seguir los pasos de su esposo, que poco antes había sido reclutado por la fuerza para uno de los bandos que intervenían en las guerras civiles.

Según ese relató, la mujer murió de sed y su bebé fue encontrado vivo amamantándose en sus pechos de los que fluía leche aun tras haber muerto.

Rojas adelantó que viajará a Buenos Aires para estar el sábado en la apertura de la muestra, acompañado de un "escribano para que realice una carta notarial sobre la exposición" a fin de "hacer una presentación ante la Justicia", dijo.

El administrador de Vallecito recordó que "Difunta Correa" es una marca patentada por el gobierno de San Juan.

"Hay muchos comercios y personas que la usan, pero lo permitimos porque entendemos que es por una cuestión de fe".

El año pasado, recordó, advirtieron a los artistas sobre el uso de la figura de la Difunta, pero aun así "hacen igual" la exposición, dijo. La acción de Perelli y Paolini "es sólo una cuestión comercial", opinó.

Comentarios