EDUCACIÓN

Retoman la paritaria docente por salarios

Esta tarde a las 17 se reunirá por segunda vez la mesa de gremios de la educación con una definición nacional: en Buenos Aires se acordó el 27.7% de aumento, más la duplicación del fondo incentivo docente desde septiembre.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 08:42
Luego de haberse reunido por primera vez el pasado viernes en el Ministerio de Educación, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET volverán esta tarde a las 17, ya con un parámetro de negociación en firme, tras haberse consumado el acuerdo nacional.

Fue justamente el viernes pasado cuando los gremios docentes y el gobierno nacional acordaron un aumento salarial del 27,72%, en dos cuotas, y un incremento del ciento por ciento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que elevará el salario mínimo a 5.345 pesos desde marzo.

El acuerdo paritario establece también que el salario mínimo docente para el maestro de grado sin antigüedad ascenderá a 5.600 pesos a partir de agosto.

En la negociación paritaria se estableció que el Fondo de Incentivo Docente aumente 100 por ciento (llevándolo de 255 a 510 pesos).

El Ministerio de Educación de la Nación aportará, a su vez, 275 pesos en cinco cuotas de 55 pesos, de marzo a julio de este año, en concepto de material didáctico para el cargo de maestro de grado cuyo salario sea menos a 5.400.

Esta bonificación será específicamente para las provincias que se encuentran dentro del programa de compensación salarial docente que son Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones y Formosa.

El acuerdo fija un sueldo testigo que sirve para negociaciones paritarias en las provincias y establece que ningún maestro perciba una suma inferior a las nuevos básicos de convenio.

El aumento quedó rubricado en el Ministerio de Trabajo, en una reunión de la que participaron, el ministro Carlos Tomada y sus pares de Educación, Alberto Sileoni y de Economía, Axel Kicillof.

Por la parte gremial suscribieron el acuerdo la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Comentarios