DISCRIMINACIÓN

Fuerte repudio a Canales por su discurso homofóbico

Organizaciones LGBT y de DDHH salieron al cruce del periodista de AM Las 40 con un duro comunicado de prensa, tras difundir un audio de 8 minutos en el que llega a afirmar que "aquí se predica la homosexualidad" y, horrorizado, denuncia que entre el 30 y el 40% de los alumnos de escuelas secundarias son "mariquitas".
sábado, 4 de abril de 2015 · 20:43

Un comentario radial del periodista Antonio Canales en AM Las 40 generó polémica este fin de semana, por el modo en que se refirió a las personas homosexuales, particularmente a los adolescentes que asisten a escuelas secundarias.

Se dirigió frecuentemente usando el término "mariquitas" y cuestionó que "aquí se predica la homosexualidad", en una abierta crítica a la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada por este gobierno.

El audio que circuló por rede sociales está adjunto en esta nota, para escucharlo de manera íntegra y sin distorsiones de ningún tipo.

 No tardaron en aparecer las reacciones de organizaciones LGBT y de DDHH en repudio a la homofobia del periodista. A continuación, algunos de los comunicados:

 

- Espacio LA JUANA, expresa su más enérgico REPUDIO a las declaraciones del sr. Antonio Canales, propietario de AM LAS 40 y responsable de los dichos que se escuchan a continuación. Convocamos a toda la sociedad a DENUNCIAR las declaraciones homofóbicas y discriminadoras de este pseudo-periodista que, con la enorme responsabilidad de ser generador de opinión, desinforma, estereotipa y genera odio en la sociedad. INSTAMOS a los organismos correspondientes a tomar cartas en el asunto y sancionar a dicho medio de des-información por violencia mediática.

Después de tantos avances y el reconocimiento de derechos por parte del Estado, no podemos permitir que personas cuyo único fundamento es el odio, utilicen los medios de comunicación para discriminar y violentar ciudadanos y ciudadanas.
 
- La Asociación Argentina de Actores Delegación San Juan, repudia enérgica y fuertemente las expresiones homofóbicas del propietario de LRJ 211 "AM Las 40”,  Antonio Canales.
Nos resulta absolutamente vergonzoso este tipo de actos discriminatorios, más aun viniendo de un comunicador social, formador de opinión que con este tipo de declaraciones solo siembra odio, segregación y violencia. Sus dichos demuestran una total desinformación y desconocimiento del tema, dejando al descubierto su profunda ignorancia sobre esta realidad entre otras tantas; propaladas de manera burda, grosera, obscena y ordinaria al dirigirse a la audiencia.
 
Invitamos a la sociedad toda a repudiar estas expresiones que solo invitan a discriminar en una sociedad cansada de todo tipo de actos.

 

-  La Glorieta, organización de base en San Juan de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), informa que un grupo agentes de Policía de San Juan detuvo a una pareja de varones solo por besarse.

El hecho ocurrió a las 17:30hs. del sábado 4 de abril en la lomada del parque de mayo. Gonzalo Di Carlo, integrante de nuestra organización, se encontraba sentado tomando una gaseosa con su pareja, a quien decide besar, oportunidad en que un agente del comando urbano la Policía de San Juan que pasaba en bicicleta les pide que se acerquen y les dice "¡Eso no se hace en la vía pública", afirmó además que iba a detenerlos por ese motivo y pide refuerzos, rápidamente llegan 5 guardias urbanos más de la Policía. Se les pide firmar la orden de detención y Gonzalo se niega al leer que decía "Disturbio Publico” y les dice que eso no es lo que paso a lo que el guardia le responde, yo soy la ley y aunque no firmes te llevo preso, por miedo a que lo golpearan en la comisaria, accede a firmar. Gonzalo intenta avisar de lo que estaba pasando a Soledad Pérez, Presidenta de La Glorieta, pero el agente lo obliga a apagar su celular manteniéndolo incomunicado. Cuando van en la patrulla policial se le permite atender una llamada de Soledad a quien le informa que van a ser detenidos en la seccional 4ta.
            A mediados de las 18:40 llega la presidenta de la organización acompañada de una integrante de la glorieta, a la seccional 4 a preguntar por el detenido y la razón por la cual fue detenido. Al comunicarles que fue por disturbio publico dándose a reír entre dientes la policía.
Se le llama automáticamente a Carolina Correa Corts quien es la abogada principal de la glorieta, quien acude a la comisaria, se le permite hablar con los detenidos y pide que sean puestos en libertad. A mediados de las 20:30hs son liberados al no tener pruebas, ni motivos por seguir reteniéndolos.
La Glorieta comunica además que ya hemos informado de lo ocurrido al Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Luis Domínguez, y que acompañaremos a los damnificados a realizar la denuncia respectiva por discriminación.
Instamos a las autoridades de la Policía de San Juan y del Ministerio de Gobierno, a crear ámbitos de diálogo, sensibilización y formación adecuada en la Policía de San Juan para un real respeto de los Derechos Humanos y de la legislación vigente.
Responsabilizamos al Estado Provincial por la seguridad de las personas damnificadas, solicitamos una urgente reunión con el Ministro de Gobierno, políticas claras de respeto de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y medidas ejemplares para evitar la reiteración de estos hechos  

 

Comentarios

Otras Noticias