DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Histórico: Descubrieron fósiles de un reptil volador de 200 millones de años

Este jueves se hizo la presentación en Casa de Gobierno. El hallazgo se produjo en la zona de la Quebrada del Puma, en Caucete. Habilitaron fondos para investigar la zona en profundidad. MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS.
jueves, 30 de julio de 2015 · 13:51

 

Este jueves se anunció en Casa de Gobierno un hallazgo científico histórico en la zona conocida como Quebrada del Puma, en el departamento de Caucete: restos fósiles de reptiles voladores de más de 200 millones de años de antigüedad.

El descubrimiento tiene relevancia internacional. "Es una nueva especia de un animal que se llama pterosaurio, que eran reptiles voladores", explicó el paleontólogo Ricardo Martínez. "No se conocían pterosaurios tan antiguos en el Hemisferio Sur", advirtió.

"Son los primeros animales que conquistaron el aire, que elevaron el vuelo. Seguramente por la estructura de la mandíbula era piscívoro", agregó.

Por otro lado, destacó que los especímenes conocidos mundialmente, en el Hemisferio Norte, eran todos oriundos de zona marítima. El descubrimiento sanjuanino obligará a revisar la especie, porque los restos aquí hallados corresponden a un animal totalmente continental, que evolucionó muy lejos del mar.

"Hemos encontrado cuatro especímenes. desde un animalito que debe haber medido unos 20 centímetros, hasta el cráneo de un animal que debe haber tenido 2,5 metros de envergadura. No sabemos si hemos encontrado un infantil y un adulto o es más de una especie de pterosaurio", amplió el científico.

 


Comentarios