AGUA Y ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Punta Negra: Final feliz para una obra de finales de los '90

Este sábado pasadas las 11.30 el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal cortarán las cintas en la tercera represa sobre la cuenca del río San Juan. Además, vía teleconferencia, estará presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a Caracoles, ambos diques fueron iniciados por la gestión de Jorge Alberto Escobar y tuvieron muchas dificultades.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 10:21

 

La historia del dique Punta Negra, que este sábado llega a un final feliz con la inauguración oficial previstas para las 11.30, se remonta a finales de los años '90, cuando el proyecto hidroenergético sobre la cuenca del río San Juan comprendía a esta represa como proyecto paralelo y simultáneo al de Caracoles. Entre los años 1997 y 1998 el entonces gobernador Jorge Alberto Escobar, con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) cedido por la gestión del presidente Carlos Saúl Menem, diseñó un esquema de obra privada subsidiada. El consorcio AES-Panedile era el encargado de la obra. Pero las crisis subsiguientes hicieron que los trabajos quedaran paralizados y, peor aún, con el río desviado y el riesgo de una catástrofe en caso de una crecida.

La historia se fue complejizando todavía más, por la parálisis de las obras y el freno al régimen de desembolsos del fideicomiso en el Banco San Juan, resuelto por el gobierno de la Alianza, como reflejo inmediato del no avance de las tareas. La grosera síntesis obliga a señalar que todo terminó en tribunales con demandas cruzadas.

Recién a comienzos de 2004, tras la asunción de José Luis Gioja como gobernador de la provincia, se rediseñó el esquema, se logró que el Estado y las empresas declinaran las demandas cruzadas, salió AES del negocio y se quedó Panedile, en UTE con Techint. Se sustituyó el contrato de obra privada subsidiada por el de una obra pública como cualquier otra. Y se decidió comenzar por Caracoles y luego,  más adelante, se vería cómo avanzar con Punta Negra.

Terminado el primer dique, la potencia generada en materia energética sirvió de garantía para, sin interrupciones, continuar con la represa que este sábado quedará inaugurada, con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía teleconferencia.

 

 

 
 

 

RESUMEN EJECUTIVO DE EPSE

"DIQUE Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA PUNTA NEGRA”

Ubicación y Áreas de Influencia:

El área del proyecto de aprovechamiento hidroenergético Punta Negra se ubica sobre el Río San Juan en el kilómetro 35de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino.

El área de influencia directa del proyecto comprende los valles de Ullúm - Zonda y Tulúm, que comprende los departamentos de: Ullúm, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Objetivo General:

El objetivo general del proyecto es el desarrollo económico de la provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los valles de Tulúm y Ullúm – Zonda y la sustentabilidad del Sistema (eléctrico) Interconectado Nacional (SIN).

Objetivos Específicos:

Se proyecta la realización de un aprovechamiento hidroeléctrico a emplazar a 19 Km. aguas abajo del Proyecto Caracoles, en el actual azud de Punta Negra. La central operará en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energía generada en las horas pico en CH Caracoles.

Le energía eléctrica será inyectada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), utilizándose la presa embalse para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, además del control de sedimentos y manejo de crecidas. La construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional, tanto por las actividades de recreación vinculadas por la represa como por el mejoramiento de la infraestructura energética.

Metas:

Una vez alcanzada la fase de operación del proyecto, se prevé una generación de 296,4 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. El aprovechamiento hídrico producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 Has y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 Has actualmente disponibles para riego.

 Financiamiento:

El financiamiento para la construcción de Punta Negra ha sido estructurado por medio de un Fideicomiso Financiero, al cual la Provincia de San Juan aporta como Activo Fideicomitido la generación neta de "Los Caracoles", y la generación neta de "Punta Negra" desde su habilitación comercial.

A fin de financiar la Obra Punta Negra se firmó con Cammesa un Contrato de Abastecimiento de Potencia. La Potencia y Energía contratada es de 97,16 MW, que se corresponde con el 88% de la Potencia neta disponible en el punto de entrega para el Salto Nominal de la Central, y considerando una reducción por pérdidas desde los bornes de los generadores hasta la ET Punta de Rieles. 



Comentarios

Otras Noticias