SALUD

Animate a la Lucha contra el cáncer de mama

Las interesadas en hacerse el estudio deben presentarse en el Hospital Rawson, de 8 a 12 hs. La coordinadora del Servicio de Mamografía, Victoria Trincado, aseguró que no duele.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 15:16
Este viernes, en las inmediaciones del Centro Cívico, comenzó la campaña contra el cáncer de mama. En el lugar otorgan turnos y folletería informativa. CANAL 13 dialogó con la coordinadora del Servicio de Mamografía del Hospital Rawson, quien comunicó que no es necesario sacar turno. "La idea es que todas las mujeres estén al alcance de este estudio", afirmó.

Las interesadas en realizarse el estudio pueden ir al Servicio de Mamografía del Hospital Rawson, de 8 a 12 hs., ya que la atención es por orden de llegada. "Si nosotras notamos que alguna mujer no está apta para realízaselo la evaluamos y si es necesario la derivamos a Patología Mamaria", dijo Trincado.

En cuanto a las estadísticas, San Juan se maneja con cifras nacionales, del Instituto Nacional del Cáncer de Mama. "En 2013, la provincia estaba 3ra en la categoría de mayor índice de cáncer de mama y, en 2015, bajamos al 5to lugar, así que las campañas están dando resultados", manifestó la coordinadora.

Haciendo referencia a las recomendaciones para realizarse el estudio, Trincado sostuvo que es un mito la idea de que duela, ya que solo puedo llegar a "molestar". "La mujer debe ser consciente de que es un estudio de 5 minutos. Que no vaya entes de menstruar, y lo ideal es que no se ponga talco ni desodorante, pero no necesita preparación" puntualizó y agregó que el "palpado" puede ser realizado por la mujer, ya que conoce su cuerpo, y le sirve de guía.

Comentarios

Otras Noticias