SAN JUAN

Confirmaron el primer monto de dinero para el Túnel de Agua Negra

A un día de la apertura del Paso de Agua Negra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la otorgación de 40 millones de dólares para la obra binacional de integración.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 22:38
El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno confirmó al Intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibáñez, que la entidad bancaria aprobará el financiamiento de 40 millones de dólares, asignados a Chile y Argentina con el fin de financiar estudios, procedimientos y mecanismos previos para preparar la licitación y ejecución de las obras.

Luego de la comunicación telefónica entre el funcionario chileno y el directivo de la financiera, el jefe regional detalló que "me manifestó que durante la próxima semana van a tener un avance muy importante. El directorio va a otorgar la primera contribución concreta para Chile y Argentina con el fin de realizar los estudios previos requeridos para todo lo relacionado con análisis de obras complementarias que requiere el túnel, así como el proceso de licitación”.

Se trata de 40 millones de dólares que financiarán el Proyecto de Estructuración del Túnel de Agua Negra (PETAN), y que considera el financiamiento de consultorías y estudios para asistir a ambos gobiernos –Chile y Argentina- durante el proceso; el fortalecimiento de la institucionalidad de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), encargada de examinar diferentes temáticas relativas a la construcción.

Después Ibañez agregó: "Le manifesté el interés que tengo como Intendente de la Región de Coquimbo para que el Presidente del BID nos visite en cuanto sea posible, según su agenda, y él se comprometió a venir durante el próximo año. Sobre el proceso de licitación, hoy continúa la precalificación de empresas, con 18 debidamente aceptadas y 72 empresas inscritas”.

El 8 de febrero de 2017 se cierra la recepción de información por parte de los consorcios interesados en ejecutar esta obra, mientras que a fines de mayo EBITAN contará con un listado consolidado de las empresas que cumplen con los requisitos para participar del proceso licitatorio. El contrato se adjudicaría durante el año 2018, según el cronograma establecido.

(Tiempo de San Juan)

Comentarios