ESTE VIERNES

Renovaron el compromiso para trabajar por el cuidado del ambiente

Autoridades de los tres poderes del Estado Provincial, universidades, municipalidades, organizaciones empresarias y obreras, credos, entidades no gubernamentales y clubes ambientalistas entre otros, sellaron con sus firmas el compromiso de trabajar de manera conjunta por el cuidado del ambiente.
viernes, 24 de junio de 2016 · 19:02
(PRENSA GOBIERNO) El gobernador, Sergio Uñac, presidió el acto en el auditorio "Juan Victoria”, en cuyo transcurso se procedió a la firma de tres documentos; el primero de Descentralización que involucra a los diecinueve departamentos; de Transversalización, que incluye a los nueve ministerios y las cuatro secretarias de estado del Poder Ejecutivo; y finalmente el Pacto de Sinergia que firmaron representantes de diferentes entidades públicas y privadas de la provincia.

En la mesa de autoridades, acompañaron al gobernador Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; los rectores de las universidades Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Delgado; el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello y el vicepresidente de la Unión Industrial, Gustavo Fernández.

Para abrir el acto, habló el secretario de Ambiente quien destacó la importancia del acto en el que se procedería a firmar tres acuerdos, que tienen relación con los dos ejes centrales de gestión ambiental propuestos por el gobernador en su momento: la Transversalización y Descentralización.

La Transversalización significa que cada una de las trece áreas del Poder Ejecutivo, ministerios y secretarias de estado, haga propio el tema ambiental y gestionen en tal sentido con hechos concretos y cumplan con la legislación vigente.  

En otro momento de su alocución, Tello expresó que cada área de gobierno o institución comprometida con el tema, haga algo de lo mucho que hay por hacer en relación a la preservación del ambiente .

Seguidamente, se procedió a la firma del Pacto de Descentralización de la Secretaría de Ambiente con todos los municipios de San Juan y el Pacto de Trasnversalización con los ministerios y secretarias de estado, que fueron refrendados por Tello y el gobernador Uñac.|

A continuación, habló monseñor Delgado quien puso de relieve la importancia del documento que una semana atrás firmaron en Tucumán, en el marco del Congreso Eucarístico, representantes de diversas fuerzas políticas de la Argentina que se comprometieron, entre otras cosas importantes, a trabajar por el cuidado del ambiente. A renglón seguido, el prelado agregó que ese compromiso tenía una relación muy directa con lo que se estaba haciendo hoy en San Juan.

Luego, monseñor Delgado trajo a colación la expresión del Papa Francisco, sobre la necesidad de hacer una conversión ecológica, contenida en la encíclica "Laudato Si”, y que significa cambiar nuestros corazones, nuestras mentes, las actitudes y las acciones para trabajar por el cuidado y respeto de una casa que nos es común; el ambiente.

Posteriormente, se firmó el Pacto de Sinergia con autoridades de diferentes instituciones como por ejemplo las dos universidades, la CGT, la Unión Industrial de San Juan y el Arzobispado de San Juan.

En el cierre de la ceremonia habló el gobernador Uñac quien, en primer lugar, indicó que el gobierno ha trabajado para incorporar a todas las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, a los pactos firmados en la fecha, para poder desarrollar un compromiso ambiental transversal a todos y que sea sustentable en el tiempo.

La primera autoridad provincial refirió luego que la política se nutre de hechos concretos y gestos, como la firma del compromiso ambiental que se viene renovando cada año, y cada vez con mayor cantidad de sectores de la sociedad comprometidos en el cuidado del ambiente.

"Los sanjuaninos tenemos una oportunidad histórica para demostrar que lo que la naturaleza nos dio, puede ser el eje de desarrollo de distintas actividades económicas, sin que ello implique descuidar el ambiente, ni limitar la producción” agregó el doctor Uñac.

En el mismo sentido, el mandatario expresó que hace doce años la provincia decidió que era necesario diversificar su producción, sin descuidar el ambiente, tan necesario para construir una sociedad justa, sana, igualitaria y equitativa que todos pretendemos.

Uñac puso de relieve que la nuestra debe ser una de las provincias que más ha trabajado en hechos concretos por el cuidado del ambiente, y para ello hizo referencia a la construcción de las plantas de tratamiento de residuos residenciales que convierten a San Juan en modelo dentro del país.

Más adelante, el gobernador declaró que se sigue trabajando para concluir con el Parque de Tecnologías Ambientales, en una zona que pasó del descuido al cuidado ambiental y a un hecho concreto de inclusión social y laboral.

El jefe del estado provincial anunció que, asociado a ese parque, el próximo año se radicarán industrias que procesarán el material que se separa de las plantas de residuos.

Para concluir, el gobernador agradeció a las autoridades del Poder Judicial, intendentes y representantes de diversas instituciones que se han sumado a la iniciativa ambientalista del gobierno provincial, y por último convocó a todos los sanjuaninos a seguir trabajando para mejorar nuestro ambiente.


Comentarios