“LA LUCHA QUE LO PARIÓ”

Abuela de Plaza de Mayo presentará el libro que relata su lucha contra la dictadura

Se trata de Delia Cecilia Giovanola una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Delia es la protagonista de esta historia que narra desde que secuestraron a su hijo hasta la recuperación de su nieto Martín. El libro será presentado este lunes en el Auditorio del MPBA en el marco del Ciclo de charlas sobre Políticas Públicas y Concientización en Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia.
sábado, 25 de junio de 2016 · 17:57

Este lunes a las 16.30 en Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson la Abuela de Plaza de Mayo Delia Cecilia Giovanola presentará "La lucha que lo parió” un libro donde su lucha contra la dictadura y por encontrar a su hijo desaparecido y recuperar a un nieto Martín toma a protagonismo. La presentación del libro será compartida con su autora Silvia Villa Invernaldi, vecina de Delia de Santos Lugares.

Como una iniciativa de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos la presentación del libro "La lucha que lo parió”, se realiza en el marco del Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas y Concientización en Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia.

La lucha que lo parió

El l 5 de noviembre de 2015 Delia Cecila Giovanola habló por primera vez con su nieto Martín, luego de 39 años de búsqueda. Según los datos recolectados nació en cautiverio en diciembre de 1976 en el "Pozo de Banfield”. Allí estaban secuestrados de forma ilegal sus padres Jorge Ogando y Stella Maris Montesano.

La lucha de Delia por recuperar a su nieto es una de las tantas luchas que encararon un puñado de abuelas, que poco a poco fueron mostrando a la sociedad lo que muchos no sabían o no querían saber: el siniestro método que fue la expropiación de bebés sistematizado por la última dictadura militar.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual Delia es fundadora, dio el pie inicial para la restitución de la identidad de 119 nietos hasta el día de hoy. "Para muchas personas la de Martín fue la recuperación del nieto Nº 118. Para ella fue el momento más maravilloso de esa lucha que la fue pariendo, transformándola de una simple mujer a un emblema de nuestra patria”, sostiene el libro que cuenta su historia.

La autora, Silvia Villa de Inveraldi es vecina de Santos Lugares y comenzó a narrar esta lucha antes de la aparición de Martín. Para su sorpresa y la de su protagonista, la publicación del libro debió demorarse para cambiar el final.

 

Galería de fotos

Comentarios