SAN JUAN

Sufrió el maltrato de su obra social hasta el último minuto de su vida

Fernando David Quiroga (28) murió este año de cáncer testicular que hizo metástasis en todo su aparato digestivo. Su obra social BOREAL demoró, e inclusive, no autorizó la mayoría de las operaciones y remedios que requería para su proceso de recuperación. Su madre, Estela Illanes, escribió una carta para los medios en el que desarrolló, cronológicamente, todos los contratiempos que tuvo con la obra social.
lunes, 1 de agosto de 2016 · 09:43

En 2014, Fernando Quiroga tenía que realizarse una tomografía por fuertes dolores en los riñones. Su obra social Boreal no quiso autorizarla. Por eso, según cuenta en la carta, su madre Estela Illanes, lo hicieron particularmente y descubrieron que tenía metástasis detrás de los riñones. "Luego de operarlo, para extirparle el testículo de dónde provenía el cáncer, el oncólogo doctor Juan Puig nos dijo que mi hijo estaba muy mal y no nos dieron esperanzas, teníamos que empezar a hacerle quimioterapia urgente", dijo la mujer.

Empezó la quimioterapia y las demoras por parte de la obra social seguían. El doctor Juan Puig le proporcionó las drogas porque la obra social Boreal no se las autorizaba a tiempo. "Después de tres sesiones de quimioterapia seguíamos sin respuesta de Boreal, por lo que tuvimos que acudir a la Superintendencia de Servicios de Salud y presentar una queja. Ellos enviaron una intimación a la obra social y recién, en ese momento, nos entregaron una dosis de la medicación para poder devolverle al oncólogo. Después de la intimación y,  de haber pasado tres sesiones de quimioterapia, nos entregaron a tiempo la medicación", escribió la madre del joven fallecido. 

 

El 1 de abril de este año, después de unos estudios se descubrió que tenía células vivas. "Había que operarlo urgente, antes de que se reproduzcan", dice Illanes en la carta. El doctor Juan Pablo Gempel dio la orden para operarlo. Recién autorizaron la operación el 17 de mayo; y le dieron turno para operarlo el 14 de junio en el sanatorio Mayo. Sin embargo, no pudieron operarlo porque la obra social no autorizó el pago de los materiales quirúrgicos y honorarios.

El 8 de julio Fernando David Quiroga empeoró y le descubrieron que tenía anemia y metástasis en todo el aparato digestivo. El 18 de julio a las 23.45 falleció.

"Que no solo sea importante las cosas materiales si no que sea prioridad la vida, la salud y el bienestar de las personas enfermas", describe en la carta, Estela Illanes. "Si a mi hijo lo hubiesen operado el día 14 de junio, si el auditor hubiese autorizado el pago de los materiales quirúrgicos y honorarios ese día que hicimos el reclamo, mi hijo hoy estaría en mi casa recuperándose de la operación y sin cáncer, pero no fue así hoy se encuentra en el cementerio", sentenció.


Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias