VELADERO - ENVIADA ESPECIAL

Hensel: "Barrick va a tener que elaborar un plan de seguridad"

El ministro de Minería sostuvo que esto es lo que pretende el gobernador de la provincia para decidir reanudar la actividad.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 17:51
CANAL 13 viajó a Veladero para presenciar los controles que el Gobierno realiza en el campamento minero, tras el incidente ocurrido a principio de mes. Allí estuvo el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien habló con la prensa sobre sus primeras impresiones. "Hemos visto que se ha aumento el nivel de las bermas sustancialmente en varios puntos, especialmente en los críticos", afirmó.

Cabe destacar que la autoridad minera solicitó que se levanten las bermas en todo el valle, sean lugares sensibles o no. "Lo cierto es que la empresa va a tener que elaborar un plan de trabajo que incluye no solamente estos aspectos críticos sino una serie de medidas que tienen que ver con la seguridad que es lo que pretende el gobernador de la provincia desde que tomó la decisión de suspender la actividad hasta que se cumplan las indicaciones realizadas", aseguró Hensel.

El ministro comunicó que Barrick debe agregar puntos de monitoreo, levantar las bermas en el extremo del valle para garantizar el desvío de las aguas frescas de deshielo, verificar membranas en todo el perímetro, entre otras que deberán presentar en breve. "De ahí en más, la fecha de inicio de las tareas y el plazo de ejecución. Ahora se están verificando los puntos críticos que forman parte de una medida cautelar dictada por el juez interviniente a pedido del fiscal de la causa", manifestó.

En cuanto a la información de que se cumplió con el 100% de los requisitos, según Barrick, Hensel puntualizó que el gobierno tiene un equipo técnico que dirá si eso es correcto. "La revisión va a seguir, esta es la primer visita", concluyó.

Comentarios