ESTE MIÉRCOLES

Industrias podrían paralizar su producción por falta de cal, según la Cámara Minera

Desde un comunicado de la Cámara Minera de San Juan emitido este miércoles, explicaron que la cal es un insumo crítico para la producción de muchas industrias y que podrían verse afectadas por este faltante. Además agregaron que la gravedad de la situación hace imprescindible la intervención de los poderes del Estado.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 19:40

Este miércoles, enviaron un comunicado desde la Cámara Minera de San Juan donde anuncian que varias industrias podrían paralizar su producción por el bloqueo de caleras en San Juan por parte del sindicato de camioneros.

Comunicado de la Cámara Minera:

Varias indistrias podrían paralizar su producción por el bloqueo de caleras en San Juan por parte del sindicato de camioneros.

Desde la Cámara expresaron que varias industrias podrían paralizar su producción por el bloqueo de caleras en San Juan por parte del sindicato de camioneros.

La cal es un insumo crítico para la producción de muchas industrias. La siderurgia, tratamiento de agua, minera, curtiembres, construcción, azucarera, papel, química, entre otras, podrían ver afectada seriamente su producción por la falta de cal.

Siderca, Siderar,Acindar, Acer Brag utilizan la cal como escorificarte para la producción de hierro. El tratamiento de agua la usa como neutralizante y bactericida. La minería como basificante para la producción de cobre, plata, zinc, oro, entre otros, la minería del litio la usa como precipitante. Las curtiembres para esponjar y depilar los cueros. El muy difundido uso en la industria de la construcción, etc. etc.

También la industria del vidrio, como Cattorini y Rayen Curá puede verse afectada su producción por la falta de calizas y dolomías para cristalería necesarias en sus procesos

Las exportaciones a Chile y Uruguay paradas por este conflicto ilegal e irracional, generará un daño irreparable a la industria calera, que viene perdiendo ventas por falta de competitividad. Chile está importando cales de Colombia e incluso de Vietnam.

Adicionalmente, más de 2.000 familias dependen de esta actividad.

La pretensión sindical sobre las industrias caleras por un monto cercano a quinientos millones de pesos por supuestas deudas laborales de transportistas de cal es un tema que, de corresponder, no les pertenece a los productores de cal.

La gravedad de la situación hace imprescindible la intervención de los poderes del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios