Actual Min 18° Máx

San Juan
Domingo 23 de Julio
07:39 hs

VACACIONES 2017

Paro aduanero chileno no afectará el paso de Agua Negra

La medida anunciada para jueves y viernes de esta semana, en cambio, sí tendrá adhesión en el paso mendocino del Cristo Redentor, de acuerdo a la información suministrada desde el país trasandino.

Paro aduanero chileno no afectará el paso de Agua Negra
Según informó el sitio oficial Región Binancional (www.regionbinacional.com) se espera un fin de semana de flujo vehicular intenso en los pasos que unen Chile con Argentina, por dos razones.

La primera de ellas será el cambio de quincena. La segunda, el paro de aduaneros chilenos los días 12 y 13 de enero, lo que ocasionará mayor concentración de vehículos para los días posteriores.

Por estas razones, desde los complejos fronterizos recomiendan evitar cruzar a Chile o Argentina entre los días 13 y 18 de enero.

Como es de conocimiento público el pasado 23 de Noviembre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y el Gobierno de Chile rirmaron un Protocolo de Acuerdo que versaba sobre tres puntos: La Gestión Interna del Servicio, el Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Aduanera y el Proyecto de Ley de Plantas y Encasillamiento.

Los aduaneros acusan al Gobierno chileno de no respetar el compromiso firmado y por tanto, convocaron a una Jornada de Protesta Nacional para los días 12 y 13 de Enero de 2017, en plena puerta de recambio de la quincena con mayor cantidad de turistas que cruzan la Cordillera.

¿Cómo sentirán esto los turistas en los pasos fronterizos?

Desde Chile expresan que estas movilizaciones se sentirán más en los pasos del sur.

En el Paso Cristo Redentor está confirmado el paro para esos días, pero aún no está confirmada la modalidad de la manifestación. Puede ser total (sin atención los días 12 y 13), puede ser parcial (mínima atención ética) o puede ser restringida en cuanto a horarios y personal.

En manifestaciones anteriores, para dar un ejemplo, los aduaneros solían atender 1 por cada 3 horas. Esto provoca la formación de largas filas de vehículos, atención muy lenta y trámites demorosos.

En el Paso de Agua Negra ya está confirmado que NO habrá paro. Por lo que la atención en esos días será completamente normal. De todas maneras, por ser la antesala al cambio de quincena, esperan alto flujo vehicular.

Se recomienda a los turistas consultar el estado de los pasos internacionales antes de viajar y tener paciencia si hay demoras en aduanas.

 
(Fuente: Región Binancional)
Comentarios
Santiago del Estero Nº 111(N)
Capital - San Juan
Tel: 0264-4084065

Argentina - Copyright 2017