VIOLENCIA DE GÉNERO

El 98% de las mujeres de San Juan es acosada en espacios públicos

Así lo demuestra el 1er Índice Nacional de Violencia Machista, realizado con distintos aportes que se hicieron a nivel país. También, en la provincia el 92% de las mujeres recibe “violencia obstétrica”.
lunes, 23 de enero de 2017 · 21:20
De acuerdo al informe del primer Índice Nacional de Violencia Machista, un estudio realizado a través de una encuesta nacional, en San Juan 10 de cada 10 mujeres reciben acoso en espacios públicos o privados. Además, el 92% recibe violencia obstetra, la cual se genera en instancias de parto.
 
El estudio revela que en la provincia, como a nivel país, los acosos en ámbitos públicos y privados son moneda corriente. En estas variables se engloban las ofensas verbales, los "manoseos” en vía pública, el exhibicionismo de genitales o las descalificaciones por ser mujer.

Por otra parte, el informe también detalló que San Juan es una de las que posee índices más altos en discriminación o maltratos cuando la mujer se encuentra en instancias de dar a luz, a lo que el estudio denomina "violencia obstétrica”. En este caso, 9 de cada 10 mujeres sufren este tipo de violencia, sea por parte del personal profesional como del administrativo.
Por último, entre los valores más representativos a nivel nacional, los sanjuaninos son de los que menos violencia contra hijos e hijas ejerce. El índice señala que en la provincia que esta posibilidad se da en 4 de cada 10 casos.

Los números a nivel país son alarmantes. Aparte de los altos índices de acoso, Argentina se encuentra con un 92% de estigmatización (amenazas por ser mujer) y un 95% de aislamiento de pareja (situaciones donde se le prohíbe a la mujer hacer amistades o ejercer un trabajo).

Fuente: Diario Huarpe


Comentarios

Otras Noticias