CAMARA DE DIPUTADOS

Nuevas tecnologías, en el encuentro de agrimensores

Este viernes se llevó a cabo la apertura de la Jornada de Conferencias y Debates Catastrales en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura, con exponentes de primer nivel.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 10:58
El vicegobernador Marcelo Lima encabezó la apertura de la Jornada de Conferencias y Debates Catastrales llevada a cabo en la sala de Vicegobernadores y dirigida a ingenieros agrimensores, notarios, abogados, personal de la Administración Pública vinculados a la temática catastral. 

Estuvo presente el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer; el presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura en San Juan (CPASJ), José Cibeira; el jefe del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Osvaldo Estevez; el director de Catastro de la provincia, Juan Pablo Quattropani; invitados especiales y público en general.

El decano de Ingeniería fue el encargado de brindar unas palabras de bienvenida y expresó que "espero que disfruten y fructifiquen todas las temáticas que aquí serán abordadas y que serán de fundamental importancia principalmente en la profesión de ingeniero en agrimensura, una de las trece carreras que nuestra facultad ofrece a la comunidad”.

Acto seguido, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, señaló que "lo que se busca es la excelencia profesional para llevar a la sociedad esos servicios profesionales de calidad y que la comunidad tenga seguridad jurídica en esos derechos reales que adquiere, seguridad en ese objeto inmueble que muchas veces lo obtiene con el ahorro de toda su vida”.

Luego el vicegobernador destacó la importancia de una realizar una permanente capacitación durante la vida luego de la obtención de un título universitario. Seguidamente dijo que "hoy ustedes van a tener que debatir, que esto es lo importante de la jornada, y van aportar mejoras a la sociedad”.

Por último, Marcelo Lima sostuvo que "el catastro es una herramienta necesaria para ordenar la vida de nuestra sociedad, brinda una información en materia inmobiliaria a los particulares. Ustedes saben a ciencia cierta la importancia de la información que otorga el catastro a la planificación pública. Un estado no puede vivir ni planificar bien sino tiene una buena información. En ese sentido, la tarea que ustedes desempeñarán en este encuentro en desentrañar artículos esenciales de la ley 26.209 para ponerla en valor y también a su aplicación o bien para modificar lo esencial de esa ley a través de una propuesta”. 

Cabe señalar que en la ocasión disertará  la doctora Martha Linares (Mendoza) en la temática "Repercusiones del Código Civil y Comercial Nacional y la Ley Nacional de Catastro, en el Derecho Notarial y Registral"; el ingeniero agrimensor, Carlos Diez (Chaco), en el tema "La trascendencia en el ejercicio profesional de la agrimensura en la publicidad del estado parcelario"; y el agrimensor, Mario Richard (Catamarca), expondrá sobre "La verificación del estado parcelario". 

(Fuente: Prensa Legislatura)

Comentarios