ESTE LUNES

Batalla contra el fuego en Valle Fértil: Preparan el aeroclub para el avión hidrante

Este lunes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el director de Protección Civil, sobrevolaron la zona serrana afectada por los focos de incendio. Si logran consolidar la pista de tierra, este martes podría llegar la pesada aeronave que carga unos 4.000 litros de agua.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 12:00

"Estamos reunidos en el municipio de Valle Fértil. Hemos tenido varias reuniones desde temprano. Tuve la oportunidaad de venir en el helicóptero con el ministro Emilio Baistrocchi y sobrevolar la zona. El incendio se ha extendido. Sigue siendo en las partes superiores de las sierras. Es casi imposible que llegue a los poblados más cercanos, que serían Sierra de Chavez o Sierra de Riveros. Pero está afectando algunos puestos de baqueanos que están en las alturas", explicó en entrevista con Canal 13 el director de Protección Civil, Alfredo Nardi.

"Hemos reforzado Bomberos. Partió un equipo a las 4 de la madrugada de hoy con dos camionetas de Protección Civil y dos camionetas de Medio Ambiente, alrededor de 30 personas se han sumado a otras 40 o 50 que ya estaban trabajando aquí", agregó el funcionario.

Y subrayó la dificultad que representa llegar al lugar del siniestro: "Tenemos que acercarlos a las Sierras de Chavez con camionetas 4x4 y de ahí tienen que emprender una caminata de 2 o 3 horas para encontrar el primer foco".

"Se ha sumado un pedido a nivel nacional de un avión hidrante que vendría de San Luis pero antes de eso estamos tratando de poner en condiciones el Aeroclub de Valle Fértil", señaló Nardi.

La dificultad consiste en que la pista es de tierra y tiene que estar muy bien compactado para soportar la pesada aeronave que carga unos 4.000 litros de agua. Para supervisar las obras viajó también el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, este lunes.

Este martes, el piloto Walter Gallardo hará una nueva evaluación de la pista, en nombre de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Si todo está en concidiones, el avión hidrante se podrá poner en operación.

Comentarios