ENTREVISTA

El intendente de Coquimbo en exclusiva con CANAL 13: Túnel, vuelos y mercado

El máximo funcionario de la región chilena dialogó sobre los ejes estratégicos de la integración. Contó cómo marchan los proyectos y adelantó fecha para la apertura de sobres de precalificación de grandes consorcios interesados en el túnel a baja altura por San Juan.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 14:31
El intendente de Coquimbo dialogó en exclusiva con CANAL 13 sobre los proyectos en común con San Juan, en el marco de la integración binacional. Entre ellos destaca el Túnel de Agua Negra. "Se han ido dando pasos significativos a través del tiempo, pero en 2013 comenzaron a dar un cambio de giro con aspectos que tienen que ver con más factibilidad de la obra", dijo. "El el ex gobernador Gioja también fue uno de los grandes impulsores de esta iniciativa binacional tan importante. Pero este compromiso ha acelerado su materialización especialmente el año pasado", rememoró.
Coincidió su asunción en la intendencia de la región con la renovación de autoridades en San Juan y Argentina. "Junto a Uñac nos ha correspondido liderar una parte estratégica (del proyecto del túnel) que es lograr compromisos reales de ambos presidentes", contó. 

"Hoy día estamos en los plazos de buscar los grandes consorcios internacionales para que se presenten para ser precalificados. Esperamos abrir los sobres el 26 de abril concretamente", adelantó. 

"No solo hay que hacer las cosas, sino hacerlas bien. Para eso hemos estado en reunión con el ministro (nacional de Transporte argentino) Dietrich, Sergio Uñac y ministros provinciales del área; con el fin de visualizar nuevos pasos. Y el miércoles y jueves de la próxima semana tendremos reuniones en Santiago para ver el cronograma". 

Otro de los proyectos en común es tener una línea de vuelos comerciales entre nuestra provincia y La Serena. Con motivo de la Fiesta del Sol llegó el primero de estos viajes chárter. Fue un logro de la reunión técnica en Chile entre los mandatarios y la corporación turística chilena. "Allí fue resaltado como los mayores alcances binacionales los trabajos que estamos realizando nosotros, la provincia de San Juan y la región de Coquimbo. Eso es destacable", dijo Ibañez. "El principal tema que abordamos fue cómo liberar aspectos para generar una ruta aérea que una San Juan con Coquimbo y Santiago. Estamos contentos por generar el primer vuelo comercial entre las ciudades de este siglo", dijo.  Antes sólo hubo una misión institucional de la Fuerza Aérea de Chile. "En cambio este sí fue comercial, que es distinto", recordó. 

"El Túnel de Agua Negra es un proyecto a 10 años, que estamos trabajando de manera ordenada, decidida, institucional. Tenemos que actuar en el presente. El desafío es dar más alternativas. Y de la misma manera llevemos delegaciones de Chile (a San Juan) para acelerar el intercambio", opinó. 

En materia comercial también hay nuevas oportunidades en común que planteó el intendente de Coquimbo Claudio Ibañez vinculados con productos derivados de la uva, fruta, minería, turismo y construcción. 

Analizó que así como en San Juan se produce uva en fresco y vinos, en Coquimbo el pisco y frutas. "Los mercados internacionales son infinitos. Los consumidores mundiales y asiáticos están requiriendo alimentos. Hay un área de negocios concreta para abordar", analizó. "Somos grandes productores ambos de vinos, pero en el mercado internacional lo que produce una sola región no alcanza para abastecer a una ciudad en China. Hay que lograr asociatividad para abrir nuevos negocios". Porque si en San Juan o Coquimbo aumenta el mercado eso al final genera más empleo y reactiva la economía", dijo Ibañez. 

"Lo otro es que van muchos sanjuaninos a la región y pueden comprar apartamentos. Por qué no juntamos empresas argentinas y chilenas para que inviertan en departamentos para ciudadanos de San Juan. Condominios que generen inversión pero que también sirvan para que perciban beneficio económico las empresa de San Juan", opinó. 

"Combinemos el turismo astronómico de Coquimbo, las estrellas, con la Fiesta del Sol y los atributos turísticos complementarios: campeonato de kitesurf, windsurf. Todo potencia un atractivo birregional que nos permite salir juntos al mundo de manera complementaria. Eso nos permite genererar economías virtuosas en función del desarrollo de nuestros pueblos". 

Comentarios