PROYECTO TIERRAS

Martitegui, de este a oeste probando San Juan

Por tres intensos días el reconocido chef Germán Martitegui recorrió el interior de San Juan para conocer productos locales. Su Proyecto “Tierras” busca “devolver el orgullo” de la producción artesanal, en un mundo donde los alimentos procesados y la producción artificial parece estar a la orden del día.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 17:28


San Juan sigue apuntando, fuertemente, al turismo gastronómico y, en este caso, de la mano del reconocido chef Germán Martitegui. El cocinero recorrió el interior de la provincia para comenzar a trazar un mapa gastronómico local que le permitirá sumar conocimientos de las comidas típicas de todas las provincias del país.

Tres días intensos vivió el reconocido chef en San Juan para recorrer  Calingasta, Jáchal, Iglesia, San Martín, Pocito, 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete y Valle Fértil y conocer productores locales junto a Mauricio Savoca, su colega anfitrión, y un equipo del Ministerio de Turismo y Cultura.
 
 

Proyecto "Tierras”, busca "devolver el orgullo” de la producción artesanal, en un mundo donde los alimentos procesados y la producción artificial parece estar a la orden del día. Los verdaderos sabores son otros y se consiguen con tiempos, procesos y técnicas que hoy están en peligro de extinción en gran parte por las demandas económicas de la industria de la alimentación.

El recorrido fue desde el oeste hacia el este, comenzando por Calingasta. Allí, en las localidades de Barreal, Hilario, Puchuzum y Tamberías, Martitegui conoció diferentes productores de orégano, anís y estragón. Se empapó en el uso que los arrieros hacen de las hierbas en la cordillera. En esas mismas localidades recorrieron productores de arrope de uva y miel, vinos caseros, corderos y quesos de oveja.
 

Posteriormente, el equipo de "Proyecto Tierra” se mudó a Jáchal e Iglesia, donde los productores locales le mostraron al chef panificados con harina de trigo criollo y elaboración de dulces de membrillo en Huaco.

En Iglesia, conoció productores de poroto chala rosada, y en la localidad de Rodeo un emprendimiento de camélidos (llamas), para producción de carne.
 

El departamento San Martín fue la tercera parada donde se lucieron los productores apícolas. Martitegui diferenció allí que las mieles del Valle de Tulum son oscuras, mientras que las de los Valles Andinos son claras.

Pocito también ocupó un lugar en la recorrida del Proyecto Tierras, destacando la producción de aceite de oliva y también pymes que producen pistachos y almendros.
Del departamento 9 de Julio, Martitegui se lleva para el mapa gastronómico argentino, la producción de dulces de membrillo y otras conservas. Sarmiento, además de los productos similares a 9 de julio, lució su producción de melón.
 

25 de Mayo mostró sus cabritos, que son utilizados para realización de productos de cuero y gran aporte en turismo rural, con productores destacados pertenecientes a los pueblos originarios. También se destacó la producción de membrillos.

Por último, Caucete y Valle Fértil mostraron sus productos característicos. Harina de Algarroba en el primero y productos ganaderos caprinos en el departamento del borde este de la provincia.
 

(PRENSA MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA)

Galería de fotos

Comentarios