PREOCUPANTE

En abril hubo 400 denuncias por maltratos a adultos mayores

Así lo afirmó a Canal 13 la directora de Adultos Mayores, Mabel Morales. A partir de este año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social comenzó a llevar las estadísticas por estos casos.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 14:30
El número es alarmante. En el mes de abril se registraron 400 denuncias por maltrato a adultos mayores. Se trata de la primera medición estadística desde que el Ministerio de Desarrollo Humano comenzó a registrar datos por casos de violencia sobre los abuelos. Mabel Morales, directora de Adultos Mayores, manifestó que la primera medición arroja números preocupantes y es necesario actuar de inmediato. 


"En abril tuvimos 400 denuncias. A partir de este año hemos podido empezar a llevar las estadísticas de la provincia. Son de distinta índole ya sea por abuso, maltrato, abandono o violencia. Estas son las nuevas políticas de la cartera", explicó Morales.


A su vez, la funcionaria dijo que se ha implementado un sistema que será puesto a disposición de los abuelos para que puedan denunciar o acceder a contención. 

Morales señaló que la mayoría de las acusaciones se refieren a abuso económico o abandono de personas y por lo general son realizadas por los vecinos de los ancianos en cuestión o gente cercana a ellos, que no son necesariamente los familiares. 

La funcionaria indicó que ante la denuncia efectuada en comisarías o dependencias policiales, el equipo técnico del Ministerio actúa en conjunto con conjuntos municipales.

Por último, Morales destacó que el próximo 15 de junio se conmemora la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato al adulto mayor y a consecuencia, desde el Ministerio y los municipios organizarán actividades de teatro y canciones infantiles en distintas escuelas. El cierre será en Teatro Municipal de la Ciudad con el elenco de adultos mayores. 

Comentarios