ESTE MARTES

La Universidad rechazó el ingreso de policías al "Palomar"

Desde la casa de altos estudios emitieron un comunicado rechazando la irrupción policial este martes por la tarde.
martes, 30 de mayo de 2017 · 19:55
Este martes por la tarde, dos agentes de la Policía de San Juan ingresaron en el Comedor Universitario del Complejo Deportivo "El Palomar”, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, mientras se desarrollaba una asamblea informativa de la CICUS (Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino).

Según dichos de los alumnos, los uniformados preguntaron si se realizaría alguna manifestación en la vía pública y luego se retiraron. Aunque no se produjo hecho de represión alguno, la Universidad Nacional de San Juan rechazó la presencia policial, sin haber mediado requerimiento alguno de esta Casa de altos estudios y, considerando que se trataba de una reunión de estudiantes en predio universitario. 

Ante esto, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se comunicó con autoridades de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia para conocer de qué manera se sucedieron los hechos. Las autoridades le comentaron que tomaron conocimiento mediante las redes sociales de la posibilidad de cortes de calles cercanas a la Casa de Gobierno. Por tal motivo, Nasisi les recomendó que en una eventual próxima vez, la Policía debe esperar afuera del predio universitario, además de avisar a las autoridades de la UNSJ. 

El pedido del rector de la Universidad se funda en la defensa  de la autonomía de la Universidad Pública que se ampara en dos Artículos de la vigente Ley de Educación Superior Nº 24.521. Por un lado, su Artículo 30 dice que "las instituciones universitarias nacionales sólo pueden ser intervenidas por el Honorable Congreso de la Nación, o durante su receso y ad referéndum del mismo, por el Poder Ejecutivo nacional por plazo determinado -no superior a los seis meses- y sólo por alguna de las siguientes causales: a) Conflicto insoluble del o de la institución que haga imposible su normal funcionamiento; b) Grave alteración del orden público; c) Manifiesto incumplimiento de la presente ley. La intervención nunca podrá menoscabar la autonomía académica”. 

Y, sobre todo, la UNSJ recurrió al Artículo 31, el cual señala que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
 
Fuente: Prensa Universidad Nacional de San Juan

Comentarios