HISTORIAS

El abuelo de 113 años, un orgullo para Jáchal

José Bernabé Ormeño es un orgullo para sus familiares y para la comunidad jachallera. En el 266° aniversario de la fundación del departamento, día de su cumpleaños número 113, fue reconocido por el Gobierno provincial. Conocé la historia de este abuelo.
martes, 27 de junio de 2017 · 22:53
No cualquiera llega a los 113 años de edad. José Bernabé Ormeño, puede presumir de eso. El jachallero, nacido en 1905 fue reconocido por el Gobierno provincial, el día que cumplió años en el mismo día que Jáchal cumplía años también. 

José vivió en el Jáchal de antaño y fue testigo del paso del tiempo, de la evolución de su departamento y como iban cambiado las cosas a su alrededor. Y él sigue firme. 

Admirado por la comunidad jachallera y por su familiares, el reconocimiento le llegó en el momento justo.

"Cuando era niño, no había plata. El hombre ganaba entre 50 centavos y un peso. No había médicos, las mujeres curaban a los enfermos", contó. 

El hombre relató su sacrificada vida de trabajo, recordando las épocas en las que viajaba en burro desde su Jáchal natal hasta la ciudad de San Juan con cargadas bolsas de trigo y maíz para moler. 

Baqueano en su juventud, cruzó la cordillera de Los Andes conociendo ampliamente la zona, en busca de aventuras en la montaña. 

José no se priva de comer nada, pero sus huesos, a veces, le juegan una mala pasada. "Nunca he sufrido del estómago. Ahora, lo que me duele son las rodillas. Si me doy un golpe no me puedo levantar, no puedo parar. Me duele de noche, en el día no", aseguró. 

Una de las claves para llegar a su edad, fue la alimentación que recibió desde su niñez. "Se comía cocho, locro, humita y pan tostado", dijo entre risas. La de don José, es una historia digna de conocer, y a sus 113 años sigue contemplando a su Jáchal querido. 

Comentarios