SAN JUAN

R40: Por los despidos, Vialidad Nacional manda a la prensa a preguntar a Mendoza

La empresa Panedile cesanteó a 115 trabajadores. Uñac señaló que hasta diciembre la obra fue financiada por la provincia en enero pasó a la órbita nacional. Los trabajos no se interrumpieron, pero hay incertidumbre.
martes, 25 de julio de 2017 · 09:20
Este martes, Canal 13 visitó las oficinas Vialidad Nacional ante la cesantía de 115 puestos de trabajo debido a que la empresa a cargo de la obra, Panedile, asegura no recibir los fondos para continuar con los trabajos. Desde el establecimiento de San Juan manifestaron que para conocer detalles del caso hay que ir a la agencia regional ubicada en Mendoza porque los funcionarios de la provincia desconocen las precisiones del caso.

Cabe destacar que, el gobernador Sergio Uñac señaló que hasta diciembre la obra fue financiada por la provincia hasta diciembre y desde enero pasó a la órbita nacional, momento desde el que no se registra el pago. Los trabajos no se interrumpieron, pero hay incertidumbre. La agencia regional de Vialidad Nacional, ubicada en Mendoza, emitió el siguiente comunicado:

Vialidad Nacional: "No es problema de plata, es la empresa quien está dificultando a la provincia". 

La delegada regional de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez desmintió que haya problemas de dinero desde Nación y apuntó a la empresa que mantiene el vínculo con la provincia al día de hoy. De esa manera, se refirió a la polémica que se generó respecto al despido de 115 trabajadores en la construcción de la autopista por la ruta 40 y dijo, "es falso que haya un problema de dinero desde Nación”, y agregó, "esta obra fue adjudicada por la provincia a Panedile en noviembre del 2015”.

"Luego, se realizó un convenio para que esas obras pasaran a la Nación. Con muchas obras no hubo problemas, pero Panedile se negó a firmar el traspaso por una cláusula que le impedía hacer reclamos hacia atrás. Para evitar inconvenientes Vialidad Nacional decidió eliminarla y hoy nos encontramos con esto”. Abundando más manifestó que "esa actitud caprichosa de la empresa es la que impide que hoy se realicen los pagos correspondientes, y necesitamos que firmen el traspaso a la Nación”.

Además, Gutiérrez dio más detalles, "la empresa recibió en su momento un 20% de adelanto de la obra y, hasta el momento sólo certificaron el 30% de ese adelanto, por lo que no deberían tener ningún problema financiero, no se entiende". "Estamos trabajando junto al gobierno de la provincia desde la semana pasada para que la situación se resuelva. Nuestra prioridad es que la obra se retome y reincorporar a los trabajadores a sus puestos”, cerró Gutiérrez.

Comentarios