EDUCACION

Tras el cepo al Conicet, la UNSJ incorpora a cuatro doctores

Lo resolvió el Consejo Superior en sesión extraordinaria, planteando su disconformidad con la política nacional que afecta al sistema científico nacional, pero admitiendo a los investigadores para darles una solución laboral en lo inmediato.
sábado, 19 de agosto de 2017 · 09:00
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan resolvió incorporar a cuatro doctores que no incorporó Conicet, a pesar de que cumplieron acabadamente con el proceso de evaluación durante el año 2016.

"Tuvimos una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente un tema que habíamos decidido tomarnos un tiempo para pensarlo. Se trata de la situación de los doctores que han postulado a ingreso a carrera de Conicet durante el año 2016 y por decisión de la política nacional, a pesar de estar recomendados, de haber pasado por todo el proceso de evaluación, por decisión del Conicet no ingresaron", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch.

Son unos 450 científicos en esta situación en todo el país. En el caso de la Universidad Nacional de San Juan, se traa de cuatro investigadores.

"El Gobierno a través del Ministerio de Educación y el de Ciencia y Tecnología, ofrece a cambio de eso cargos docentes para estos doctores. Lo cual realmente es una situación para nosotros totalmente perjudicial para el sistema científico nacional", reflexionó Bloch. 

"Esta gente formada y de alta capacitación queda fuera del sistema científico. Pero de alguna manera ponen a las universidades entre la espada y la pared. Porque a pesar de que estamos en desacuerdo con la política, por otra parte es la única posibilidad que le dan a estos investigadores de tener un puesto laboral concreto y por lo tanto un sustento para sí y para sus familias", concluyó.

Comentarios