BANDA ANCHA

Puertas adentro, la Escuela Modelo repudió su video nazi

El colegio donde cursan los alumnos que realizaron el video antisemita, lanzó un comunicado oficial dirigido a su comunidad educativa, al que accedió Canal 13 San Juan. Leélo en esta nota.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 11:00

El video de la parodia nazi realizado por los alumnos de la Escuela Modelo y que ya tomó presencia nacional, no solo despertó el repudio en las redes sino también una postura crítica por parte de distintas instituciones. Entre estas, la misma institución que ya anunció las medidas que tomará con el grupo de alumnos y decidió separar a la docente del cargo, emitió por primera vez un comunicado interno al cual Canal 13 tuvo acceso.

En este sentido, el comunicado indica que la comunicación con el docente fue vía telefónica, vía a través de la cual se conoció los detalles del hecho. Por otro lado, destacaron que hubo una comunicación con el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere dónde, señalan, "expresamos nuestra disconformidad y repudio de todo lo expresado en dicho video". Por otro lado, argumentaron que el comunicado se emitió esperando a resolver junto a representantes legales esta problemática.

Por último, informaron que este miércoles 27 de noviembre se realizará "una muestra tecnológica, frente a los hechos de público conocimiento dónde se usará ese tiempo, como parte del accionar pensado, para reflexionar y comenzar con la capacitación en diversidad en acompañamiento con el INADI".

A continuación el comunicado completo:

"Estimada Familia: La Escuela Modelo de San Juan Secundaria toma conocimiento a través de las redes sociales de un video subido por alumnos de nuestra institución escolar.

Nuestra institución siguió las siguientes acciones:

  1. Nos comunicamos telefónicamente con la docente para informarnos de lo acontecido en el aula.
  2. Nos comunicamos con el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere dónde expresamos nuestra disconformidad y repudio de todo lo expresado en dicho video. Nos disculpamos con el presidente de la Asociación Israelita y en su persona  expresamos nuestro repudio por lo sucedido a  toda la comunidad Judía. 
  3. Frente a la difusión en las redes el equipo directivo, gabinete y representantes legales acordamos una reunión con las partes involucradas. Es por esto motivo que no se emite un comunicado hasta terminar el dialogo.
  4. También nos encontramos en  la obligación de disculparnos ante el resto de los colectivos aludidos en el video: racismo, discriminación por orientación sexual y personas con discapacidad.
  5. Luego de la reunión se pauto: citar a los padres de los alumnos involucrados  y a sus hijos a fin de poner en conocimiento las medidas que adoptará la escuela
  6. Se cita a la docente para reflexionar sobre el hecho. La profesora se muestra compungida y arrepentida por lo sucedido y con la necesidad de expresar a la sociedad  sus disculpas. Comunicando que renuncia a su cargo.
  7. El día 27 de noviembre se iba a realizar una muestra tecnológica, frente a los hechos de público conocimiento se usara ese tiempo, como parte del accionar pensado, para reflexionar y comenzar con la capacitación en diversidad  en acompañamiento con el INADI.

Equipo Directivo, Representantes Legales y Propietarios de la Escuela Modelo de San Juan Secundaria."

 

 

Comentarios