Varias universidades en emergencia por el ajuste del Gobierno

El secretario general de Sidunsj, Esteban Vergalito, dijo que el recorte presupuestario está llevando a las universidades a declarar la emergencia. “Esto pone en peligro una de las herramientas más importantes que tiene la sociedad”, sostuvo.

SAN-JUAN

Este miércoles, se realizó una conferencia de prensa que brindó la UNSJ en conjunto con todos los dirigentes sindicales y la Federación Universitaria para anunciar medidas contra el ajuste en el presupuesto universitario.

En ese marco, el secretario general de Sidunsjs, Esteban Vergalito sostuvo que el ajuste del Gobierno está llevando a la emergencia a varias universidades nacionales. “Salimos a denunciar la política de asfixia del gobierno de Macri sobre las universidades. Esto pone en riesgo una de las herramientas más importantes que  es educarse y ascender socialmente. La universidad es de todos. Es un gran orgullo decir que la UNSJ no se mantiene pasiva sino que trata de enfrentarlo”, dijo Bergalito. “Entendemos que la unida es el único camino para enfrentar este gobierno neoliberal. Es una satisfacción porque no es frecuente que se encuentren todos los actores en una mesa de diálogo”, agregó.

“Hay universidades que se han declarado estado de emergencia desde junio. Por ejemplo la Universidad de Comahua, la Universidad Tecnológica y la de Jauretche que es una universidad nueva con fuertes raíces populares en el conurbano bonaerense”, señaló el dirigente.

“Estas situaciones se vienen sumando. Hemos investigado desde CONADU y estamos en $13. 500 millones de pesos de desfinanciamoento en un presupuesto global de casi $100 mil millones, es decir casi un 15%. Esto produce desbarajustes, sumado a los tarifazos que las instituciones también tiene que afrontar. Y en cuanto a la paritaria salarial que está estancada y no hay avances desde hace 2 meses. El Gobierno se ha clavado en el 15% de aumento y desde CONADU exigimos el 25%.  Pero no hay siquiera un horizonte para resolver el problema”, explicó el secretario general.

Vergalito, agregó que “todos los sectores y ni que hablar los estudiante la pasan muy mal. Hoy abandonan la universidad para volver a trabajar. Esto nos tiene que poner a todos en una situación de alerta y de lucha para defender la universidad pública”.

Podés leer también