ENTREVISTA

Sonia Belmonte: la fonoaudióloga que está creando su teatro

Benditos Artistas Nuestros volvió a la pantalla de CANAL 13 de la mano del titiritero David Gardiol. En esta oportunidad una entrevista a fondo con la sanjuanina que se dedicó a la salud y el teatro.

Sonia Belmonte es una reconocida fonoaudióloga que desde hace 17 años también trabaja en silencio en el mundo del teatro sanjuanino. En plena actividad artística, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.

 

Davis Gardiol: - ¿Cómo es ser productora en San Juan?  ¿Creada mi producir espectáculo en San Juan? 


Sonia Belmonte: - La producción me encontró, siempre digo, yo soy licenciada en fonoaudiología, yo me dedico al arte de curar, pero siempre tuve mi llama artística. Entonces, empecé a trabajar sobre el teatro musical, que también me encontró, que yo lo descubrí, yendo a ver espectáculos y juntos otra gente que trabajaba sobre el teatro musical. Y a partir de ahí, empecé a notar que habían como determinados nichos artísticos que faltaban en nuestra provincia, y 'nuestra' no porque yo sea sanjuanina, pues yo soy mendocina, pero yo me considero parte de San Juan, y apuesto todo a San Juan, a todo nivel. Y dije, acá está faltando algo, algún musical que adoré los musicales, pero que tengan nuestro idiocincracia. Viste que nos sentamos en una butaca que podamos disfrutar de un buen espectáculo con una buena producción dentro de lo que nosotros podemos acá en San Juan, pero aparte que nuestros temas que se tratan, tengan que ver con nosotros, con nuestros problemas, con nuestras visitudes, con nuestras cosas que tienen que ver con San Juan, con lo local, con lo nuestro. Entonces, a partir de ahí dije, bueno, ¿Cómo se hace? Y se empiezan a crear contenidos que tengan que ver con ideas nuestras, necesidades nuestras locales. A partir de ahí empezamos a crear, obvio que uno nunca está solo, siempre hay necesidad de trabajar en equipo, un buen equipo de trabajo, que siempre, la verdad que agradezco a Dios, haber estado siempre rodeada de grandes artistas que han sumado a cada uno de los proyectos, músicos, actores, cantantes, bailarines, escenógrafos que entienden a donde uno quiere llegar, o cuál es la idea que uno tiene y ellos empiezan a plasmar el músico, en la música, el escenógrafo, en la puesta en escena, la vestuarista en los vestuarios. Entonces, como un gran equipo de trabajo que trabajamos para crear un producto original. 


DG: - Y ¿Cómo han sido esa trayectoria de producción? 


SB: - Sabemos los dos lo que es producir en forma independiente, es muy duro. El teatro musical ha sido lindo que es carísimo, carísimo, porque somos muchos


DG: - Ya con el micrófonos para todos es un gasto importante

SB:-  Los musicales realmente son de mucha gente. Acá lo hacemos todo lo acotado que puedo, pero se ha caracterizado siempre la mayoría de los musicales por la masa de artista arriba del escenario. Entonces, es de por si una disciplina cara. Entonces, no ha sido nada fácil. La verdad que yo llevo 17 años trabajando en la 'A Capela', arme una productora, 'A Capela Producciones' para que, para generar estos contenidos, para poder trabajar en distintos ámbitos generando contenidos propios. Y empezamos a unir esfuerzos y a generar un producto. Siempre trabajamos desde la producción de convocante, donde uno convcoar cal artista, al cantante, al músico. Y este año es la primera vez que me lanzo, digamos, a hacer una cooperativa, digamos, un trabajo en cooperativas con los actores, con los músicos, con los cantantes, con los coriógrafos, con el director de actor. Porque, bueno, siempre lo he trabajado desde la productora, este es el primer producto que ahora es largo en julio, que va a ser a través de una como cooperativa. 

DG: - Una forma distinta

SB: - Me parece que va cambiando el mundo, y las realidades son otras donde no tenemos un soporte, como en el caso mío, que sostiene una empresa o un aporte en el tiempo, donde uno pueda producir las producciones se hacen a pulmón, con todo el esfuerzo que implica, laboral y familiar, porque involucramos a todos, la familia se involucran este trabajo y todo. Así que, vamos a ver, yo estoy feliz, siempre ha sido... 


DG: - ¿Y los he visto motivados a la gente que has involucrado? 


SB:- Sí, porque se trabaja de otro lado. Yo aprendí a ver, porque trabajé hace muchos años con cooperativas, o en co-producciones. Yo siempre he trabajado desde la productora. Y la verdad que, hijo, transforma de comunicarnos con los pares que estamos trabajando el proyecto, de involucrarnos diferente, cada uno ocupado en determinadas items de adentro de la producción. Pero bueno, la verdad que producir me parece maravilloso, crear y gestar proyectos culturales que tengan que ver con la cultura, pero también a mí me gusta siempre enlazar cultura con la educación y con las responsabilidades sociales que tiene cada empresa, más a la que es grande o chiquita desde mi lugar, estoy gestando también un espacio que me permita, crecer y generar nuevos productos y también dar respuesta a toda esa gente que te acompaña todo el tiempo porque no es fácil mantener un público 17 años generando productos nuevos todos los años por reponiendo productos anteriores y que asistan, te compran un entrada y van a un teatro. Yo soy muy pro del teatro independiente, pero también un teatro comercial. No podemos vivir los productores, los directores, no podemos vivir solo del aplauso. Tal cual, o sea, yo se libro que la gente disfrute de una butaca y que la pasemos súper bien, pero también es necesario entender que la cultura es industria y que todos trabajamos para poder vivir de la cultura. Entonces, es mi objetivo generar productos y proyectos que nos permitan generar puestos de trabajo. Pero también tenemos que entender que necesitamos que nos entre, que la gente compre su entrada, que la gente apueste, que las empresas también apuestan a los productos locales. Porque sabemos que si prendemos la tele, vamos a un teatro en Buenos Aires, hay un montón de empresas que sostienen a los proyectos culturales artísticos que vemos en los teatros nacionales. ¿Qué está pasando en San Juan? ¿Qué está pasando en San Juan? Que nos cuesta un montón que las grandes empresas o las pequeñas empresas apuesten, confíen. 17 años ya tiene que ver con una trayectoria, tiene con un vagaje de conocimiento, de experiencia, de expertise sobre un determinado tema. Solo necesitamos el apoyo, nosotros ponemos todo el producto, todo el trayecto que implica no es que lo armo en un mes. O sea, nosotros llevamos muchos meses trabajando. Entonces, todo eso tiene un valor que estamos muy contentos, pero bueno, de hecho con la ley de mesenazgo estamos como muy contentos en San Juan, porque podemos sentarnos a hablar desde otro lugar que el Ministerio de Cultura ya nos empieza a ver como industria cultural y a los productos, ya es como un avance importante. Sólo necesitamos que esa selección de proyectos que se hacen en un momento y que son considerados culturales o de interés cultural para la provincia, bueno, llegue bien, digamos, no sea una buena selección, sea reconocido, sea dar un poco a cada uno para que nos podamos desarrollar y que haya una conexión entre el Ministerio de Cultura de la Provincia, los productores independientes como nosotros y las empresas que de algún modo hay una responsabilidad social que los deben respetar, digamos. Y tiene que aportar porque es la forma que tenemos que también entender entre todos como una comunidad de que educar no es solo ir a la escuela, la educación no se imparte solo de un banco de una escuela, yo estoy convencida de educación de esta en la casa, se los sabemos en una escuela, pero también en un teatro. La cultura, la cultura es educación, entonces si no entendemos eso pasamos a hacer un entretenimiento solamente y no lo somos solamente. Entonces, aquellos productos que gestamos, por ejemplo, en 'A Capela', son proyectos que tienen que ver con un contenido que tiene algo que le deja, al que va a ver. No es voy solo entretenerme que es genial, está buenísimo, pero también buscamos que tengan un contenido que se lleve en algo que aportemos a ese niño, a ese adulto, que aportemos en su formación personal, en un disfrute, en una educación más relajada, pero sí teniendo claro los objetivos que perseguimos. 


DG: - Claro, estás con dijiste a puesto a San Juan y evidente en tu pasión, pero también estás apostando a crear un espacio, una sala, un sueño realmente muy grande. 


SB: - Sí, mira David, y te tengo acá al lado y tal vez nunca te lo he dicho, pero digo, ¿habéis que estado en tu caso, tu sala. También fue un motor para otros, por qué no se puede, si se pueden San Juan generar espacios, porque 'A Capela' pasa a ser de reunititución educativa, pedagógica que va a seguir siendo lo, hacer un espacio cultural. El hecho de ser un espacio cultural va a funcionar el Instituto Formador en Teatro Musical, que vamos a seguir teniendo nuestra propia esencia, pero también abrieron las puertas a otras disciplinas, al circo, a tela, a tango, a otras disciplinas que no tienen que ser estrictamente el Teatro Musical, pero nos nutre y nos nutrimos, nosotros a ellos y ellos a nosotros. Entonces, me parece que hacía falta en San Juan más locos como nosotros, arriesgarnos a decir por... 

DG: - En vez de hacer un quinchito para el asado, vas a hacer un teatro. 


SB: - En esta altura de la vida, y con todo lo que está pasando la Argentina, el mundo, pero la Argentina, particularmente, económicamente hablando, que no nos está haciendo fácil a nadie construir, en esta altura es una utopía. Ahí vamos, estamos involucrados la verdad que todo gente que aporta del teatro, que dice dale, vamos, que fundamental tener un espacio nuevo, la familia que aporta y apuesta a esto, y yo creo que va a ser para mí, obviamente, un antes y un después, el tener un espacio abierto, no solamente a la formación académica y al perfeccionamiento, intentando siempre generar un espacio de profesionalismo en el artista. Ya no podemos ser amateur, yo creo que a esta instancia debemos tener un handicap diferente, y nosotros los responsables de los siendo como formadores, tenemos que dar esa posibilidad a que ya el artista debe ser profesional. Entonces, para eso hay que dar mucha formación, impartir mucha formación. Entonces, ¿por qué no es espacio que nos rese el lugar de aquellos artistas que ya están en carrera, lo que necesitan profesionalizar? No, 'A Capela, espacio cultural' va a ser un espacio importante. Y también generar esa sala independiente que durante la tarde y noche vamos a poder disfrutar de distintos productos sanjuaninos o no, o nacionales, pero sí tener esa nueva sala de teatro que sabemos todos, que son siempre pocas. Nunca alcanzan. No tenemos salas de ensayo, bueno, espacio cultural 'A Capela' va a ser una sala de ensayo, una sala que yo siempre digo es pequeña, la independiente, pero a la vez tener 150 personas en un teatro es un montón. Sabemos que ya conseguiré ese espacio para esa cantidad de gente va a ser interesante, importante. Y empezar a pensar que en San Juan la cultura y la formación académica, yo se logró tener el teatro Bicentenario a esa magnitud porque nos elevas a todos los artistas en San Juan y nos da una gran posibilidad de disfrutar de obras, pero no solo se hace. Tienen que existir otros espacios alternativos buenos y generen proyectos y productos y que podemos tener trabajos todos. O sea, pero también necesitamos del apoyo del Ministerio Cultura, el gobierno de San Juan no puede solo ver el teatro Bicentenario como unico generador y como un nutriente de artistas. Hay otros espacios de tartullo y otros espacios que también que viven generando proyectos, viven generando puestos de trabajo, viven generando artistas calificados. Entonces bueno, yo creo que es hora de que trabajemos juntos, de que todo el mundo empecemos a mirar, no solamente logran de lo mediano, lo chico también, porque ese chico es el que este genera perfección.