FÚTBOL

Seguridad Mundial: Entregaron el listado de barras a Brasil

El Ministerio de Seguridad anunció que ya fue entregada la nómina de personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos. Serán enviados agentes de la Policía Federal para cooperar con las fuerzas locales.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 19:51
(INFOBAE) Daniel Scioli se anticipó el jueves y mandó a las autoridades brasileñas el listado con los nombres de los barrabravas que tienen derecho de admisión y causas judiciales en la provincia de Buenos Aires. Hoy fue el turno del gobierno nacional.

Darío Ruiz, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, anunciaron que el Ejecutivo nacional decidió enviar el listado completo de barras que registran antecedentes en todo el territorio nacional.

Las charlas entre las autoridades argentinas y brasileñas habían comenzado en el mes de enero. Tanto los funcionarios como los integrantes de las fuerzas de seguridad de ambos países conformaron una mesa de diálogo con el objetivo de identificar "necesidades puntuales" en materia de Seguridad y, en virtud de esto, elaborar "distintos mecanismos de colaboración".

De esta manera, las autoridades argentinas no solo se comprometieron a enviar el listado de personas con antecedentes en espectáculos deportivos, sino que también informarán sobre la afluencia de público que cruzará las fronteras y responderán a otras requisitorias oficiales del país vecino.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad anunció que se enviarán siete efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para brindar apoyo en las distintas sedes que tendrá el centro de cooperación policial que se conformará en Brasil con motivo del Mundial.

Todos los argentinos que crucen la frontera recibirán, además, un SMS con información completa sobre la dependencia del consulado más cercana en caso de que necesiten realizar consultas en materia de seguridad o salud.

La polémica por el envío del listado de barras se había iniciado a mediados del mes de abril cuando la doctora Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8, había dictado una medida cautelar que avalaba el recurso presentado por la representante legal de Hinchadas Unidas Argentinas, Débora Hambo, para que el Estado no difundiera antecedentes de ningún argentino que viaje a Brasil durante el Mundial.

Días después, la magistrada dio marcha atrás en su determinación, lo que permitió que, primero la Provincia y luego la Nación, pudiesen enviar las nóminas de personas con antecedentes.

A principios del mes de mayo, integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas, agrupación que nuclea a los barras de distintos clubes locales, habían hecho una manifestación a las puertas de la AFA para exigir que sus datos no fuesen difundidos. Su reclamo, finalmente, no llegó a buen puerto.

Valorar noticia

Comentarios