BRASIL 2014

El médico de Uruguay no sabe si Suárez llega al Mundial

Aunque más temprano se afirmó que estaba "todo bien" con el estado del delantero, por la tarde el doctor del seleccionado dijo que su participación en Brasil está comprometida.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 20:00
(CLARIN.COM) Ahora empezó la cuenta regresiva para Luis Suárez. ¿Llegará en condiciones al Mundial? "No podemos hacer una evaluación oficial todavía pero en principio la operación salió bien y duró treinta minutos", dijeron fuentes de Médica Uruguaya, el centro asistencial de Montevideo donde el goleador fue operado. Sin embargo, luego, Alberto Pan, médico del seleccionado uruguayo, declaró que su participación en Brasil "está comprometida".

El doctor Pan habló con Subrayado y canal 4 y contó que la decisión de operar a Suárez -que estuvo a cargo de Luis Francescoli, traumátologo y cirujano y hermano de Enzo- fue de los médicos de la selección uruguaya. Pese a que reconoció que no es seguro que el hombre del Liverpool llegue al Mundial, destacó que el delantero "está bien" y "es un león".

"Salió todo bien, no era grave lo que Luis tenía", dijo Sandra Díaz, madre del futbolista. Giovana, hermana del goleador, contó que cuando Suárez llegó el miércoles a la concentración de Uruguay trabajó diferenciado porque sentía una molestia en una rodilla desde el último partido con Liverpool y que entonces "le hicieron una resonancia magnética y se vio que había que operarlo. Así de rápido fue todo".

La noticia había caído como un balde de agua fría en el seno del cuerpo técnico de la selección uruguaya. Esa resonancia que le practicaron a última hora de la noche del miércoles en una de sus rodillas a Luis Suárez, arrojó como resultado la necesidad de la intervención. Si bien la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no había dado oficialmente la información, el dato se filtró cerca de la medianoche a través del twitter del periodista Martín Charquero.

Suárez llegó de Inglaterra el martes, y por la tarde se integró a los entrenamientos de la selección conducida por Oscar Washington Tabárez. El jugador del Liverpool sintió allí que recrudecía una molestia en una de sus rodillas, que arrastraba desde hace algunos días, y ahora se sabe que fue por esa razón que no formó parte de la práctica del miércoles de tarde, que fue abierta a los medios. La AUF informó que era porque se había queda realizando trabajos en el gimnasio, pero al no concurrir a la conferencia de prensa, teniendo en cuenta que era la primera desde su arribo Uruguay, varios periodistas comenzaron a sospechar que algo raro había.

"Todo sucedió bien tarde en la noche de ayer. La intención era que todo se mantuviera en reserva y que se informara mañana (por hoy) a través de las cuentas de la AUF en las redes sociales", dijo Roberto Pastoriza, integrante del Ejecutivo de la AUF y secretario de selecciones nacionales. La recuperación de una artroscopia o intervención en la rodilla varía de acuerdo a la gravedad de la lesión, pero como mínimo necesita 15 días para volver a la competencia. Uruguay debutará en Copa del Mundo el 14 de julio frente a Costa Rica, en 23 días. En los casos de intervención en la rodilla los jugadores se retiran caminando el mismo día de la operación.

La molestia en la rodilla era algo que Suárez sufría desde su partido ante Newcastle el 11 de mayo por la Premier League -por una falta del galés Dummet, que fue expulsado-, y no se originó en la primera práctica de La Celeste. Ahora, la incertidumbre lo rodea. De todas maneras, está claro que Suárez, pieza fundamental de esta selección uruguaya y una de las principales figuras del mundial, no llegará al gran acontecimiento en las mejores condiciones.

Valorar noticia

Comentarios