BRASIL 2014

Blatter presidirá el Congreso FIFA, a un año de la elección

El suizo, quien aspira a ser reelecto en 2015, encabezará la cumbre que se llevará a cabo entre mañana y el miércoles, en San Pablo, y que contará con la asistencia de su gran rival, el francés Michel Platini.
lunes, 9 de junio de 2014 · 11:36
(TÉLAM) La cita será en el Transamérica Expo Center de la populosa ciudad brasileña, donde se llevará a cabo mañana la inauguración del Congreso que tendrá su punto fuerte el miércoles, donde se tratarán temas estatutarios y se fijarán los criterios para la elección del titular de la entidad el año próximo.

Blatter, de 78 años y elegido en 1998 para regir este deporte, anunciará oficialmente su candidatura para un quinto mandato pues ya lo dejó entrever en declaraciones realizadas en el último tiempo, mientras que Platini, titular de la UEFA, aseguró que recién tras el Mundial, en agosto, confirmará si se postula.

El suizo, de todas maneras, deberá primero salir airoso de las cuestiones estatutarias que se plantean para la elección presidencial como un límite por edad y de mandatos, según los puntos que aparecen en la orden del día del Congreso.

"No estoy a favor de ponerle un límite de edad a un presidente, incluso podría considerarse un criterio discriminatorio. Pero sí a la cantidad de mandatos, de hecho esa regla se aplica en muchas democracias", supo decir Blatter tiempo atrás.

Por su parte, Platini, destacado exfutbolista de 58 años, preside la Unión Europea desde 2007, por lo que las federaciones opuestas al actual titular de FIFA lo ven como el único candidato que podría derrotar a Blatter en la elección del año próximo.

Y la puja entre ambos arrancó desde que comenzó a sonar el nombre del francés como potencial "presidenciable" y ya hubo varios cruces de declaraciones, como por ejemplo cuando surgió el tema de la supuesta corrupción por la elección de la sede del Mundial de Qatar 2022.

Asimismo, Blatter lamentó el domingo pasado la gran cantidad de lesiones que afectaron a los jugadores que habían sido convocados para este Mundial y consideró que las "temporadas son demasiado largas", en lo que puede interpretarse como una crítica indirecta para el titular de la UEFA, quien aún no respondió.

No obstante, hasta el momento el único que hizo oficial su aspiración a la presidencia del máximo ente fue el francés Jerome Champagne, exsubsecretario general del organismo y asesor de Blatter, quien de todos modos reconoció públicamente que no cree posible poder derrotar al suizo.

Lo cierto es que la elección se llevará a cabo el 29 de mayo de 2015 en el Congreso de la FIFA que se desarrollará en Zurich, Suiza, sede de la entidad que gobierna al fútbol, y que mañana se verán las caras frente a frente los dos potenciales máximos candidatos: Blatter y Platini.

En otro orden, en la reunión de autoridades en San Pablo también se tocarán temas como la lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol, el arreglo de partidos y nuevas reglas de los agentes de jugadores FIFA.

Además, se decidirán las fechas y sedes de los próximos torneos de la entidad de distintas categorías y la nueva conformación de los delegados del organismo dentro de la International Board (decide el reglamento de este deporte), entre otros temas.

Valorar noticia

Comentarios