BRASIL 2014

Argentina busca las semifinales por primera vez en 24 años

La selección argentina enfrentará hoy a Bélgica en el Estadio Nacional de Brasilia, por los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, con el deseo de llegar a semifinales por primera vez en 24 años.
sábado, 5 de julio de 2014 · 10:13
(TÉLAM) El encuentro en el "Mané Garrincha", con capacidad para 69.349 personas, comenzará a las 13, será arbitrado por el italiano Nicola Rizzoli y tendrá transmisión en directo de la TV Pública, DeporTV, DirecTV y TyC Sports.

En la lejanía de Italia 1990 quedó la última ocasión en la que Argentina jugó los siete partidos de una Copa del Mundo y en el presente de Brasil 2014 radica la chance de cerrar un período de frustraciones en Estados Unidos 1994 (octavos), Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 (cuartos) más Corea-Japón 2002 (primera ronda).

El seleccionado albiceleste jugó tres veces la instancia que buscará hoy y en todas llegó posteriormente a la final: Uruguay 1930, México 1986 e Italia `90.  En Argentina 1978, cuando ganó su primer título, el equipo accedió a la definición luego de jugar un segundo grupo clasificatorio.

Bélgica se trata de un rival que remite a buenas sensaciones mundialistas, pues el último enfrentamiento fue en las semis de México ´86, que Argentina ganó 2-0 con recordados goles de Diego Maradona.

En el otro antecedente por torneos oficiales de FIFA, el equipo europeo se impuso 1-0 en el debut de España 1982, donde los "albicelestes" defendían la corona.

En la presente edición, Argentina llega con un ligero favoritismo a Brasilia, donde arribarán cerca de 60 mil compatriotas, aunque no todos con entradas, especialmente por el excelente nivel de su capitán, Lionel Messi.

El astro rosarino, autor de cuatro de los siete goles del equipo, lideró la clasificación a los octavos y fue artífice del pase a cuartos con el armado de la jugada que derivó en el gol de Angel Di María para eliminar a Suiza en tiempo suplementario.

Bélgica, por su lado, ganó de manera invicta el Grupo H, que compartió con Argelia, Rusia y Corea del Sur, y doblegó a Estados Unidos 2-1 en período extra.

Los europeos buscan al menos igualar su mejor actuación histórica (tercer puesto en México ´86) con un equipo de figuras destacadas en el fútbol europeo: el arquero Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), el defensor Vicent Kompany (Manchester City), los volantes Eden Hazard (Chelsea) y Marouane Fellaini (Manchester United) y el delantero Romelu Lukaku (Everton).

Para el partido de hoy, el director técnico Marc Wilmots mantiene una duda en la formación: la presencia de Dries Mertens o Steven Defour en el mediocampo.

Por su lado, el entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, ensayó dos cambios en la defensa en la última práctica desarrollada en el Estadio Nacional de la capital brasileña.

Como se esperaba, José Basanta reemplazó al suspendido Marcos Rojo en el lateral izquierdo; mientras que Martín Demichelis apareció como primer marcador central en lugar de Federico Fernández.

El dibujo táctico será el mismo que utiliza desde el segundo partido con Irán (4-3-3), aunque de acuerdo con lo probado ayer, Angel Di María se moverá por derecha y el delantero Ezequiel Lavezzi lo hará por izquierda, en función de volante al momento de la recuperación del balón.

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y José Basanta; Angel Di María, Javier Mascherano y Fernando Gago; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. DT: Alejandro Sabella.

Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany y Jan Vertonghen; Axel Witsel y Marouane Fellaini; Dries Mertens o Steven Defour, Kevin De Bruyne y Eden Hazard;  Romelu Lukaku. DT: Marc Wilmots.

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia), asistido por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefani.

Estadio: Nacional de Brasilia.

Valorar noticia

Comentarios