CEPAS SANJUANINAS

El inesperado discurso en la apertura de la feria minera que abrió el fuego cruzado por el RIGI

En plena apertura del evento más importante minero del país, uno de los encargados de hablar castigó duro el Régimen Impositivo para las Grandes Inversiones y de inmediato el resto le salió a contestar de manera dura. MIRÁ LOS VIDEOS

Lo que debía ser un acto meramente formal terminó con discursos de munición gruesa. Todo comenzó cuando Héctor Laplace, secretario general de AOMA nacional, tuvo la palabra en el escenario principal. El dirigente que representa a los obreros mineros sostuvo que, 'hay mucho miedo por el RIGI'. Además agregó que este régimen iba a perjudicar a las pymes y proveedores locales y nacionales. 'Van a traer cubiertas, camionetas y materiales de otras partes del mundo, y eso será un golpe para la industria nacional', afirmó Laplace.

 

Tras el encendido discurso del sindicalista, fue el turno de, Franco Mignacco, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y presidente del Departamento Minero de la Unión Industria Argentina. Inmediatamente salió a contestarle a Laplace. Primero comenzó con el impacto de las pymes locales en la minería. 'En la etapa de construcción de un proyecto minero, se necesitan unas 790 pymes, de las cuales solo el 10% es de afuera del país'. Además a apuntó que en la actualidad no se respeta la ley minera nacional y eso provoca la baja confianza de inversores extranjeros en el país.

 

DISCURSO FRANCO MIGNACCO - VICEPRESIDENTE CAEM

 


Luego de Mignacco, le tocó el turno al Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. El funcionario nacional también se sumó a las palabras de Mignacco contra Laplace. Lucero bajo un poco el tono a su discurso, pero dejó en claro que sin el RIGI, 'no habrá confianza, ni inversiones desde el exterior'. Sostuvo que este régimen no desfavorecerá la competencia con la industria local y que por el contrario generará más puestos de trabajo.

 

DISCURSO LUIS LUCERO - SECRETARIO DE MINERÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 


Por último, Marcelo Orrego, fue el encargado de cerrar la acalorada apertura. Lo primero que destacó es que él está a favor del RIGI. Además aclaró que la provincia tiene legislación propia que es clara y delimita bien las responsabilidades de las empresas que llegan a la provincia. Igualmente aclaró que sin licencia social y seguridad ambiental, no se permitirá minería en San Juan. Para finalizar usó una frase contundente y que nuevamente encendió a los asistentes al acto. Fue una frase corta pero al hueso. 'El momento es ahora', dijo con voz firme para cerrar entre aplausos su discurso.

 

DISCURSO MARCELO ORREGO - GOBERNADOR DE SAN JUAN