CRONICAS POLICIALES

Juicios por jurado: "Los ciudadanos solamente determinarán culpabilidad"

Así lo indicó Maximiliano Blejman, juez de Cámara Penal, estuvo en el programa Crónicas Policiales conducido por Gustavo Martínez Puga, en Canal 13.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 22:33

Maximiliano Blejman, juez de Cámara Penal, estuvo en el programa Crónicas Policiales conducido por Gustavo Martínez Puga, en Canal 13 y habló sobre los juicios por jurado y las condiciones que deben reunir aquellos que participen.

"Es una de las novedades, lo hemos aplicado en juicios agravados, de más de 20 años. Estuvimos estudiando los cambios porque es importante. Los ciudadanos comunes van a determinar culpabilidad, no tendrán tareas técnicas. La mayoría de las resoluciones de los juicios por jurado determinaron absoluciones", indicó Blejman.

"En San Juan la única condición es ser mayor de edad y tener la primaria -formación académica- completa. No deben tener antecedentes penales ni haber participado de otro juicio por jurado. Una persona puede negarse a participar, por salud o por trabajo, pero siempre con un motivo claro y justificado", indicó.

Por otro lado, Blejman se refirió al Nuevo Código Procesal Penal, e indicó que era una tarea que debían cumplir por pedido del Gobernador de la provincia.

"Es un anteproyecto el código, y lo solicitó el poder ejecutivo del Gobernador Gioja, y luego continuado por Uñac. Se modificaron algunos nombres, y quedó la comisión actual. Lo bueno es que ya teníamos otros cuerpos de legislación, e hicimos cuadros comparativos", declaró.

"Fue una tarea muy difícil. Teníamos que consensuar porque ningún integrante había practicado en ese sistema. Tuvimos que ver cómo se trabajaba en Chile. Nos juntábamos en principio dos y hasta tres veces por semana, para llegar con el objetivo de entregarle el proyecto al gobernador Uñac", indicó.

"Ningún sistema ni ninguna modificación es posible sin voluntad política. El Gobernador necesitaba este proyecto para modificar el procedimiento penal en la provincia. Es muy grande el proyecto que presentamos", finalizó.
 

Comentarios

Otras Noticias