CRÓNICAS POLICIALES

Así trabajarán los fiscales de Flagrancia en San Juan

El nuevo sistema penal que pretende rápidas condenas a delincuentes atrapados 'in fraganti'. Uno de los dos fiscales coordinadores del nuevo juzgado, Daniel Guillén anticipó detalles este miércoles en Crónicas Policiales sobre el funcionamiento y operación de Flagrancia en la provincia.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 22:30

Con la presentación oficial del sistema de Flagrancia, se pone en funcionamiento un novedoso sistema penal que pretende acabar con la denominada "puerta giratoria". Además, propone rápidas condenas a delincuentes que fueron atrapados 'in fraganti', es decir en el momento exacto o minutos después de haber cometido un delito.

Daniel Guillén, uno de los dos fiscales coordinadores de este nuevo sistema penal, anticipó detalles sobre la puesta en operación y funcionamiento de Flagrancia en la provincia.

 

A cargo de los dos fiscales coordinadores, estarán los cuatro fiscales del juzgado quien a su vez, coordinarán las actividades de fiscales que intervendrán directamente en las comisarías. 

Según Guillén, es la primera vez que fiscales investigarán causas como titulares de la acción directa.

El fiscal dirige la investigación, el abogado defiende al acusado y el juez cumple el rol de juzgar. En este momento, estamos trabajando en capacitación. 

"El Ministerio Público Fiscal va a tener 15 ayudantes fiscales, los cuales van a tener asiento en distintas comisarías según las regiones que se han distribuido", explicó el funcionario de la Justicia

La provincia se ha dividido entres zonas en las cuales habrá 4 ayudantes de fiscales. En zona Capital, donde tendrán asiento en seccional Cuarta y Quinta. 
 
La zona noroeste tendrá asiento en seccionales 13, 17 y 18 que abarcarán varios sectores de la región, al igual que en la región Capital  
 
Por último, la zona sudeste con asiento en la Regional Sur, seccionales 7ma. y 9na. Cada fiscal trabajará codo a codo con los funcionarios policiales.

"Los fiscales tendrán una oficina en cada comisaría" dijo Guillén. 

Una vez registrado un delito, el fiscal se dirigirá al lugar del hecho y comenzará inmediatamente con la investigación del caso. 

Esto es un hecho novedoso, ya que anteriormente la Policía iniciaba las investigaciones y ahora los fiscales serán los encargados de iniciar el proceso de investigación.

"En 24 o 48 horas máximos, se debe hacer a imputación ante el juez de Flagrancia. Uno de los requisitos en este sistema es la celeridad", añadió el fiscal. 

Por otra parte, cada zona tendrá un fiscal que oficiará en el turno noche, significando la intervención de la Justicia las 24 horas del día. 

 

Mirá la entrevista: 


 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias