CRONICAS POLICIALES

La reforma del Proceso Penal, bajo la lupa

Mientras sigue trabajando la comisión, hay al menos dos puntos objetados: la alta composición de funcionarios públicos en contraposición con los juristas particulares, y la inexplicable demora en la tarea.
sábado, 26 de agosto de 2017 · 09:18
Hay al menos dos frentes que permiten considerar que la reforma del Código Procesal Penal está bajo la lupa.

Hay abogados que cuestionan jurídicamente la legalidad de la comisión de reforma, porque está integrada mayoritariamente por funcionarios judiciales.

En este sentido, cabe mencionar que los actuales integrantes son los jueces de Cámara Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y Raúl Iglesias; los fiscales Gustavo Manini, Daniel Guillén, y Fabricio Médici; Mario Parisí, secretario redactor de la Corte; el defensor oficial Marcelo Salinas y dos funcionarios del Ejecutivo, la secretaria de Gobierno Fabiola Aubone
y Eduardo Gallastegui de la subsecretaría que controla el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

El abogado Cayetano Dara tiene pensado hacer una presentación ante la Justicia porque entiende que los jueces o funcionarios judiciales no podrían participar de la reforma porque luego tendrán que aplicarla. Por lo tanto ellos deben ser la garantía ante la sociedad, como control de la legalidad de la reforma.

Por otro lado hay un mar de dudas sobre el por qué de la demora excesiva. Ya comenzó a hablarse del asunto en la gestión anterior, de José Luis Gioja. Durante el gobierno de Sergio Uñac se hizo la convocatoria a la comisión pero aún no se ha dado a conocer ni siquiera un borrador del reformado Código de Procedimiento Penal.




Comentarios

Otras Noticias