INAUGURACIÓN

Así fue la apertura de la Feria del Libro

Con la presencia de Quino, hubo momentos de emoción este jueves y un homenaje a la democracia y la libertad de expresión.
viernes, 25 de abril de 2014 · 12:27
"Necesitamos libros para la igualdad y la paz, contra los genocidios, los linchamientos y toda discriminación, muchos libros para seguir alimentando el alma de los argentinos", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni durante la inauguración de la 40ma. Feria del Libro de Buenos Aires, ante un auditorio emocionado con la presencia de Quino, padre de Mafalda, la niña que este año cumple medio siglo de vida.

Durante la ceremonia, que congregó en la Sala Borges de La Rural a Sileoni con el mendocino Joaquín Salvador Lavado; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y al director de la Fundación el Libro, Gustavo Canevaro; hubo cruces, reconocimientos y demandas varias.
 
"Obvio que un gobierno no hace todo y no hace todo bien, pero quiero rescatar la democracia", aseveró Sileoni tras saludar de parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "esta fiesta que pertenece al patrimonio de los argentinos" y, acto seguido,  recordó una gran quema de libros que en abril de 1976 se pretendió justificar diciendo que "envenenaban el alma argentina".
 
Esas llamas abrazaron, entre muchos otros, textos del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de Julio Cortázar, de quien este año Argentina celebra el 100mo. aniversario de su nacimiento y "hoy con la democracia esos libros circulan", subrayó el ministro para quien esto se refleja en la Argentina de hoy: "Un país mejor, con una industria editorial, más libros y menos fotocopias en las escuelas, con más lectores y más justicia cultural y educativa".
 
Ocurre que minutos antes, Canevaro si bien agradeció las Bibliotecas Populares Conabip, el Plan Nacional de Lectura y la Cancillería en la construcción de "una sociedad lectora plural"; cuestionó el "alto" precio del papel, "dificultades en la industria" por "falta de incentivos impositivos" así como en la importación, y pidió "créditos subsidiados que reconozcan las inversiones múltiples que implica toda la cadena del libro".
 
Tras una extensa alocución de Hamawi en la que repasó las acciones del gobierno nacional en los recientes Encuentro de la palabra y Salón del Libro de París, ferias libreras y literarias como Frankfurt y Guadalajara e iniciativas inéditas como el Mica, y  definió el 40mo. aniversario de esta Feria como "un logro a favor de la cultura, la edición y los lectores"; Lombardi se limitó a decir "voy a ser breve, el público quiere escuchar a Quino"; "¡Celebramos el libro, celebramos la libertad, felices 40!".

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias