Entregaron el Nobel de la Paz a un médico y a una ex esclava de ISIS

“El premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero también nos obliga a estar codo a codo con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”
martes, 11 de diciembre de 2018 · 10:23

El médico congoleño que comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la agresión sexual como arma de guerra reclamó este lunes en la ceremonia más acción internacional contra el abuso, incluyendo indemnizaciones.

 

Denis Mukwege, de 63 años, fundador de un hospital en el este del Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas en los últimos 20 años, y la activista iraquí Nadia Murad, de 23, que fue esclava sexual del grupo terrorista ISIS, recibieron el galardón en Oslo y dividieron el millón de dólares.

 

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleños fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

 

 

 

La ceremonia incluyó un concierto al aire libre. (AFP)

 

Murad, parte de la minoría yazidí de Irak, fue secuestrada y sexualmente abusada por ISIS en 2014. Se convirtió en activista tras escapar y encontrar refugio en Alemania.

 

“Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados.”

 

La mujer reclamó que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

 

“El único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales”, sostuvo.

 

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberarlas”, agregó.

 

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores de paz, también dijo que la acción era necesaria.

 

“El premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero también nos obliga a estar codo a codo con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, remarcó.

 

Fuentes: Clarín,  EFE, DPA.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias