Borges lector. Toda su biblioteca, reunida en un solo libro

La biblioteca de Borges cabe en un libro
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 19:15

“Los ángeles no precisan memoria”, anotó Jorge Luis Borges en 1943, en español, en una página interna de una edición en inglés de La divina comedia que había sido publicada dos años antes. Con sus anotaciones de puño y letra, ese ejemplar se conserva en la fundación que lleva el nombre del escritor argentino junto a otros dos mil libros que él mantuvo cerca suyo hasta el final de su vida. Pero una imagen impecable de esa y de otras ayudamemorias que plasmó el autor de “El Aleph” en páginas de unos sesenta ejemplares muy queridos se recogen en La biblioteca de Borges: un libro a cargo de Fernando Flores Maio, sociólogo, periodista, escritor y secretario de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que presideMaría Kodama .

Un ejemplar de “La divina comedia”, que Borges recibió como regalo de su madreCrédito: Gentileza Javier Agustin RojasEn una cuidada edición de gran formato y tapa entelada, el volumen publicado por Paripèbooks, reúne fotografías de libros que, a los ojos de Flores Maio, traslucen la filosofía de vida de Borges. En total representan menos del cinco por ciento de los títulos que se encuentran en la biblioteca real de la Fundación. Fueron seleccionados “casi al azar”, cuenta Flores Maio a LA NACION, “aunque, como decía Borges, en realidad no hay azar, ya que lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad, inspirado seguramente en Spinoza”.

La intención de Flores Maio fue presentar una muestra con títulos y anotaciones borgeanas que puedan servir de guía a los lectores en la búsqueda que cada ser humano hace de la felicidad. En esas sutiles indicaciones del escritor y a través de los autores de los libros de la biblioteca personal de Borges que tratan temas de filosofía y religión, que son la mayoría, Flores Maio está convencido que se pueden “encontrar las claves de la filosofía de vida de este genio, que apunta a la felicidad”.

La biblioteca de Borges Crédito: Gentileza Javier Agustin RojasEl tema de la filosofía de vida del escritor argentino de todos los tiempos no es nuevo para Flores Maio. Fue el argumento con el que sostuvo la muestra de la que fue curador hace unos años, “El atlas de Borges” y el núcleo de su ponencia en un congreso sobre el escritor realizado en Roma, “La filosofía de Borges”.que se publica completa en “La biblioteca de Borges”, , libro que se encuentra a la venta en algunas librerías porteñas como Eterna cadencia, Malba, Poema20 y La internacional.

Al buscar las huellas del pensamiento de Borges inspirado en sus lecturas, Flores Maio afirma que “el tema es de qué lado quedamos parados antes los dramas de la vida: del de la felicidad o el del tormento”. Y para eso cita a Oscar Wilde cuya “gloria”, para Borges, “está vinculada a la condena y la cárcel”. pero “el sabor fundamental de su obra es la felicidad”.

“Ojalá que (los lectores) vinculen cada libro con las obras de Borges, y que indaguen cada una de esas anotaciones. Pienso que esas inscripciones nos dan claves para introducirnos mejor en sus escritos. Habrá que investigar qué relación tienen con su obra”, sugiere Flores Maio.

Anotaciones en un tomo del “Inferno”, fechadas en 1943, cuando Borges trabajaba en la Biblioteca Miguel Cané Crédito: Gentileza Javier Agustin RojasEntre los seleccionados para este libro con alma de catálogo se incluyen volúmenes publicados entre el siglo XVIII y el Siglo XX. Distintas ediciones en inglés, italiano, alemán y castellano. Son libros que, según afirma Kodama en el prólogo de “La bilbioteca de Borges”, pertenecían a la casa de la abuela inglesa del escritor quien desde muy pequeño se familiarizó con ellos. Y agrega: “Borges siempre decía que sabía que a su abuela inglesa debía hablarle de una forma y de otra al resto de la familia; solo cuando creció supo que eran dos idiomas distintos, el inglés y el español”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias