Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

El disc jockey argentino más reconocido a nivel mundial tiene tres fechas con localidades agotadas en el prestigioso teatro. Espera estar a la altura y dice que "al que no le guste, que no vaya". Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón.
sábado, 3 de febrero de 2018 · 18:47

Uno de los focos de esta entrevista -que se extendió por una hora y diez minutos- es el furor de venta del ciclo Connected, en el Teatro Colón, para el cual se agotaron al toque las entradas para el 22 de febrero (doble función), el 23, y ya evalúan una cuarta fecha. Hasta hoy, son unos 10 mil tickets en mano de los fans del disc jockey criollo.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

Cattáneo en Córdoba. El disc jockey convoca mucho público cada vez que hace una fecha aquí.

Por ello, Cattáneo hace historia junto a dos hechos inéditos: primero, será el responsable en llevar el sonido dance al Teatro Colón y, segundo, fusionará en vivo las melodías sinfónicas con la música electrónica. ¿Un guiño a la flexibilidad y adaptación de estos tiempos?

Lo seguro es que el titular del sello Sudbeat -que ya lleva 35 años de trayectoria, 11 álbumes editados, es autor de unos 30 singles y 50 remixes- tiene en los aeropuertos, aviones y arenas dance a sus zonas de confort con mayor millaje acumulado. ¿Un ejemplo? Desde hoy, y en menos de un mes, estará por México, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y, obviamente, Argentina, para desplegar su arte en las bandejas.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

EN VIVO. Hernán Cattáneo, uno de los emblemas del progressive. (Foto: Sebastián Salino)

Pero repasemos un poco el derrotero de disc jockey que se animaron a convivir con los instrumentos de cámara. Un caso conocido es el disco Refracted (live), de Sasha (el galés Alexander Paul Coe) o las propuestas sinfónicas de Pete Tong (con The Heritage Orchestra, en homenaje a los hits de Ibiza) y la pionera incursión del productor techno Jeff Mills, en 2005, junto a la Filarmónica de Montpellier para Blue Potential.

Es más, el pinchadiscos de Detroit buscará repetir la experiencia sinfónica/electrónica en abril de este año con dos shows junto a la Orquesta Nacional du Capitole de Toulouse, dentro del marco de su álbum Lost in Space. Es más, fue Mills la musa inspiradora para que Cattáneo tomase las riendas y busque posicionar los sonidos electrónicos en un recinto ajeno al género.

Pero él no estará solo en esta aventura sinfónica. También contará con la batuta del arreglador musical Gerardo Gardelín, Oliverio Sofia (el coequiper de Cattáneo), su compañero Baunder (Paul Carr) y una orquesta de 55 músicos en escena.

Qué oíremos? “Comienzos de la música electrónica (caso, piezas de Alan Parsons), clásicos de Chicago y Detroit, temas propios -cosecha Cattáneo + Soundexile (Oliverio & Baunder), como el tema Cripsis, algún hit de Underworld y artistas invitados que irán rotando como Richard Coleman, Leandro Fresco, Javier Zuker, Mercurio, Josefina Silveyra, entre otros”, agrega Hernán, quien también hace radio online a través de su su podcast Resident.

Pero habrá otra novedad en cuanto a la ejecución de cada tema. No estará presente el kick (el bombo, el sonido grave), clave en los disc jockey set. ¿Por qué? “En el Colón, la música electrónica no se escucha muy fuerte, tenemos una limitación de decibeles para utilizar. Si incluimos el kick, automáticamente todo lo demás se escucharía mucho más bajo. Como queremos darle prioridad a la sinfónica interpretando la música electrónica, decidimos sacar el kick y pasar el bajo a modo unplugged. Aclaremos bien, este no es un show para bailar, no es una rave en el Colón”, arremete este fanático de los disc jockey Danny Howells y el francés Laurent Garnier, que también se presentará -en modo disc jockey set puro- el 11 de marzo en la Quinta Las Rosas (Guaymallén, Mendoza), junto a Graziano Raffa y un back-to-back entre Nick Varon y Soundexile.

– ¿Cuál será tu función en el Colón?

– Controlaré el sonido de la sinfónica y de los electrónicos (Oliverio&Baunder), como si fuese el arquitecto. Ya que es pianista, Oliverio estará con las texturas, los teclados, y Baunder en lo percusivo. Yo estaré en el control, para que todo suene coherente.

– ¿Algo así como si fueses un sonidista en un recital de rock?

– (Piensa) No sé si es la palabra correcta, yo haré la mezcla de todo lo que suena en vivo y dispararé algunos samplers. En términos futboleros, sería un director técnico, tomando decisiones que luego los demás ejecutan. También podría estar parado sin hacer nada y no me importaría. Con que el evento exista, estoy más que feliz.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

EN VIVO. Hernán Cattáneo, uno de los emblemas del progressive.

– ¿Habrán creaciones específicas para este ciclo?

– Sí, porque sobre los mismos arreglos de un tema podés reinterpretar un montón de cosas. Incluiremos muchos sonidos de películas, frases de programas de televisión, cosas muy cinemáticas que a mí me encantan como sonidos de Pink Floyd, ya que el público estará más perceptivo que si estuviese bailando en una fiesta. Es más, en los intermezzos, sólo estaremos Oliverio, Baunder y yo pasando sonidos. El show durará 90 minutos y las cuatro fechas serán calcadas, acá no hay lugar para la improvisación como en los disc jockey sets clásicos.

– ¿Encontraste voces disidentes acerca de este proyecto?

– En directo, nadie, pero seguro que hay gente que no quiere saber nada. Al que no le gusta, ningún problema, que no vaya. No me engancho en esa. Nosotros vamos con respeto y humildad. Es una situación especial y la vamos a aprovechar como tal.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

EN VIVO. Hernán Cattáneo presentándose en Budapest.

– ¿Cómo definirías este Connected?

– Como una fusión democrática, un show de todos en dónde cada uno tiene su parte y responsabilidad. A veces tengo ganas de hacer algo y los músicos me dicen que no se puede y ellos tratan de adecuarse también. No hay nada de improvisación, es más, ensayaremos un par de veces con los músicos en escena. Hace más de un año que trabajamos en esto.

– Después de Connected… ¿Qué pasará? ¿Podría emigrar este proyecto a las arenas del dance?

– Tendría que hacer algunos cambios ya que está pensado para un teatro, tanto desde lo edilicio como de la contención sonora. Es muy difícil que pueda rendir igual que en un estadio. Eso sí, a futuro me gustaría incursionar en crear música para películas.

– ¿Cómo imaginás el momento de salir al Colón, la respuesta de la gente?

– No sé cómo me vaya a sentir, creo que tendré más ansiedad que nervios, por estar a la altura del lugar. Entramos a un terreno desconocido. Seguro que a nuestros fans les va a encantar, aunque algunos van a esperar lo de siempre y no será así.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

FANATISMO POR CATTÁNEO. Sus seguidores demuestran su pasión por el disc jockey argentino en la piel, banderas y remeras.

– Con toda la tecnología disponible que hay, ¿pensás que el disc jockey es de los artistas que mejor se acopló a esto?

– Creo que los deejays impulsamos una dinámica tremenda que tiene la electrónica y que quizás los otros tipos de música no tienen. Pienso que el rock no se renovó mucho en los últimos 40 años, después de U2 no hubo una banda rockera de esa envergadura a nivel mundial. Ojo, también esto pasó en la electrónica: desde Underworld o The Chemical Brothers, no existió otra banda como esas.

– Pero el EDM (Electronic Dance Music) llevó ala escena del género a un nivel mucho más masivo…

– Sí, pero nunca sentí que esto fuese una competencia de popularidad. La música que yo paso no es la más conocida. Podría haberlo hecho, pero nunca me interesó.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

EN VIVO. Hernán Cattáneo, uno de los emblemas del progressive. (Foto: Sebastián Salino)

-¿Y que pensás de exponentes como David Guetta o Avicii?

-Si no fuese por esos pibes, la escena electrónica actual sería un décimo de lo que es. Guetta introdujo a un montón de adolescentes que conmigo hubieran seguido de largo.

-Entonces, les estás agradecido…

-Sí, porque agrandaron la escena a nivel mundial. Ellos son artistas populares que quieren llenar estadios y su música esté número 1 en el mundo. A un festival que antes cerraba Underworld iban 50 mil personas. Hoy a una Tomorrowland, con ellos dos como headliners, van 300 mil.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

FANATISMO POR CATTÁNEO. Sus seguidores demuestran su pasión por el disc jockey argentino en la piel, banderas y remeras.

– ¿Y cómo encajás vos en esto?

– Luego que muchos de esos chicos escucharon Guetta, durante cuatro o cinco años, crecieron y buscaron algo más elaborado. Y ahí aparecemos deejays como yo. Hoy existe un interés genuino por lo que hacemos y no por lo sólo está de moda.

_____________________________________________

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

Rever todo. Eso fue lo que hizo Cattáneo luego de enterarse de la tragedia en el festival Time Warp. Foto: Maxi Falla.

Su opinión sobre las muertes en el Festival Time Warp

La charla muta a un tono más serio cuando se recuerda aquella trágica noche del 16 de abril de 2016. En la tercera edición argentina del festival Time Warp, en Costa Salguero, cinco jóvenes perdieron la vida (y otros cinco fueron internados) por consumir un cóctel de metanfetamina.

“Esa noche estaba en Inglaterra. No me tocó a mí, pero me podría haber pasado. Luego de esto, me pareció que había que tomar distancia y rever todo: desde el Gobierno que controla, la gente que asiste y los organizadores. Cada uno en su rol debía repensar qué estaba pasando en la Argentina”, confiesa Cattáneo.

 

Tragedia de Time Warp: “Los acusados hacen todo para voltear la causa”

Por esos motivos, durante casi dos años, Hernán no volvió a tocar en suelo patrio y recién hizo pie el 1 y 2 de diciembre pasado, en Córdoba. “Fueron los mejores shows que hice en Argentina. Hubo un planeamiento como nunca antes vi, ejemplar. Si en el lugar entraban 14 mil personas, entonces se vendieron tickets para ocho mil, por eso fueron dos fechas. Un lugar al aire libre, un espacio cerrado, agua gratis durante toda la noche o barras espaciosas para expender bebidas”.

 

Y, sobre todo, Cattáneo rescata el comportamiento del público. “Fue buenísimo, aunque -aún así y todo- un hombre murió saliendo del show”, agrega él, en referencia a Pablo Rielo, un personal trainer de 35 años que falleció por el consumo de una pastilla de éxtasis (MDMA), luego de la segunda fecha del ciclo cordobés.

A pesar de todas las contras locales, Cattáneo comenta que la Argentina es un muy buen lugar para que los disc jockey vengan a tocar, sobre todo, por la efusividad del público. “La música no es un problema, en un 90% a la gente le gusta. Los inconvenientes vienen por otro lado, que al público no le copó el sonido o las luces, que hacía mucho calor y no se podía respirar. La idea es que la gente se vaya hablando bien del evento, no de la música”, enfatiza él, quien vivió durante ocho años en España.

Pero con el correr del tiempo, (pre Time Warp) la escena electrónica local mutó. Parte del público que asistía a las fiestas, se alejó y otros radicalizaron sus costumbres, amén de la inclusión de gente proveniente de otros estilos musicales que decantó en el dance.

Así las cosas, el “efecto Time Warp” obligó a que festivales de renombre como Creamfields emigren hacia Uruguay y Paraguay o la Ultra Buenos Aires, quede discontinuada en Argentina. Tan solo nueve meses después de Time Warp, volvieron algunas fiestas electrónicas a la Ciudad.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

Una imagen posterior a la fiesta Time Warp, en abril de 2016 en Costa Salguero, en la que murieron cinco jóvenes. Foto: Maxi Failla

– ¿Qué opinás acerca de esta sangría festivalera en el país?

– Tiene que ver con todo: la policía, la seguridad, el gobierno de turno y la gente que va. Cada uno tiene su responsabilidad. En el mundo -sobre todo en Europa- se reducen un montón los daños tomando medidas preventivas que en la Argentina no se usan.

-¿Por qué creés que no se plantea este flagelo en el exterior?

– Porque allá el público se cuida más y, además, el entorno (autoridades, organizadores, gobierno) protege al que asiste a las fiestas. Acá no pasa nada de eso.

Hernán Cattáneo lleva la música electrónica al Colón

TRAYECTORIA. Hernán Cattáneo lleva casi cuatro décadas como disc jockey profesional y se presenta en las principales ciudades del mundo.

Un ciclo ecléctico, de Serrat a Lali Espósito

La fusión de sonidos sinfónicos con una amplia gama de artistas tendrá lugar en el Festival Únicos, entre el 21/2 y el 2/3 en el Teatro Colón, en funciones simples, dobles y triples.

Abrirá el cantautor español Joan Manuel Serrat (21/2, a las 20.30 horas), el día 2 tendrá a Hernán Cattáneo Sinfónico (22/2 -a las 19 y a las 22 hs-, y el 23/2 a las 17.

La tercera función será con Ariel Ardit -interpretando tangos de Carlos Gardel- mientras Jairo, evocará el repertorio de Astor Piazzolla. Ambos el 23/2, desde las 22 hs.

El ciclo Elegidas Argentinas dirá presente el 24/2 con Lucía Galán, Lali Espósito, Tini Stoessel, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu (a las 17). mientras a las 22 será el momento de Elegidas Españolas, con Vanesa Martin, Pastora Soler, India Martínez y Marta Sánchez.

El 25 de febrero habrá un ciclo de duetos entre argentinas y españolas (16 horas), para que luego, Luis Fonsi abra la función nocturna a las 21.

El 2/3, último día del festival, los pianistas Horacio Lavandera y Miguel Angel Estrella, se presentarán a las 16 hs, mientras el tecladista británico Rick Wackeman, hará lo suyo desde las 19. El grupo Il Divo cerrará el festival a las 22. Entradas en venta por Tuentrada.com

 

Fuente: Clarín

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias