Inés Katzenstein, en un puesto clave en el MoMA de Nueva York

La investigadora fue nombrada curadora del museo y dirigirá el flamante Instituto Patricia Phelps de Cisneros para al arte latinoamericano.
viernes, 9 de febrero de 2018 · 20:56

En una sintonía más que propicia para la proyección internacional del arte latinoamericano -y en especial, el argentino- en el escenario consagratorio del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), se anunció desde esa ciudad que la curadora y docente argentina Inés Katzenstein se convierte en la primera directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina. Además, Katzenstein fue nombrada curadora de arte latinoameriano del prestigioso museo.

Esta investigadora, una de las principales referentes internacionales del arte argentino de los últimos años, estableció su trayectoria profesional conjugando el trabajo intenso en el país –fue curadora del Malba entre 2004 y 2008, y directora, hasta este momento, del Programas de Artistas de la Universidad Di Tella-, como en el exterior.

La relación entre la argentina y el MoMA no es nueva: en 2004 Katzenstein fue la editora de “Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: writings of the Avant Garde”, una antología fundamental sobre el arte argentino de los años ’60, que incluyó ensayos y documentos de época y cuya publicación estuvo a cargo del museo neoyorkino.

Esa institución ya había mostrado una marcada apertura al arte de este continente durante la gestión del historiador del arte venezolano Luis Pérez-Oramas en el Departamento Estrella Brodsky de Arte Latinoamericano, cargo que, tras 14 años, dejó a mediados de 2017.

La llegada de Katzenstein profundiza esta línea, fortaleciendo el espacio como una plataforma latinoamericana de privilegio en el corazón de Nueva York, con el impulso que sumará el recién creado Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina, que funcionará en el marco del MoMA.

Fuente: Diario de Cultura 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias