Mujeres que corren con los lobos... ¿te atreves a descubrirlas?

Varias exposiciones y espectáculos recientes fijan su mirada y su argumento en el género femenino
lunes, 26 de marzo de 2018 · 18:37

¿Es el feminismo lo contrario del machismo? ¿El feminismo es cosa sólo de mujeres? ¿El feminismo es cosa del pasado? ¿Las feministas odian a los hombres? ¿Puedes ser feminista si llevas tacones y te maquillas? ¿Para ser feminista hace falta carné? Muchas preguntas de golpe pero todas, menos una, se responden igual, con un "no". Sólo hay una excepción, porque sí, se puede ser feminista en taconazos y labios rojos.

Estos interrogantes que hacen referencia a unos mitos y estereotipos muy extendidos sobre el feminismo son los primeros con los que el visitante se topa, en forma de viñetas, al entrar en la exposición 'Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?'. Pero pasado ese primer golpe de efecto la muestra, organizada en varios módulos, propone un recorrido didáctico y documentado por los movimientos, hitos y corrientes feministas en el mundo, por un lado, y en España, por otro.

El objetivo es "invitar a la ciudadanía a reflexionar y acercarse a un movimiento que está viviendo un momento histórico de expansión sin precedentes", expresó la delegada de políticas de género y diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante su visita a la muestra, que se presenta como "un paseo por casi tres siglos de historia luchando contra una lacra tan antigua como el ser humano: la discriminación de la mujer". La idea, según recoge la guía de la exposición, es "contribuir al conocimiento de uno de los movimientos sociales con más historia y que sigue siendo un gran desconocido".

A través de una línea de tiempo de siete metros se ordenan cronológicamente varios hitos. Hay paradas en la Edad Media y la quema de brujas, la Ilustración y la Revolución francesa antes de llegar a la lucha de las sufragistas por el derecho al voto, que se considera en la corriente anglosajona la primera ola del feminismo(finales del XIX y principios del siglo XX). Después se avanza por varias etapas hasta la segunda ola, que vuelve a despertar a finales de los años 60 y tiene un alto componente juvenil y protesta contra todas las formas de sexismo. Y por último, tras analizar un periodo de parón y de reacción en contra de estos movimientos, se explica la tercera ola que surge en la década de los 90 y dura hasta hoy.

Al final de este recorrido hay un "rincón de lectura" pero antes, durante el camino, los asistentes descubren o redescubren 10 rostros referentes de distintas corrientes feministas, de distintas épocas y de distintos lugares.

  1. Marcela Lagarde: mexicana, referente del feminismo en Latinoamérica. Esta investigadora y profesora universitaria se acerca a la condición femenina desde la antropología y fue la artífice de acuñar el término feminicidio para definir los asesinatos a mujeres que tenían lugar en Ciudad Juárez. Su tesis doctoral es toda una declaración de intenciones desde el propio título: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Propone un pacto entre mujeres, que se alíen y se reconozcan entre ellas, lo que se llama sororidad.
  2. Adrienne Rich: Poeta y ensayista del feminismo que reflexionó sobre la identidad y la conciencia individual de la mujer. Dos de sus obras más famosas son Nacemos mujeres y Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Su escritura la hizo merecedora de varios premios, algunos de los cuales rechazó, fiel a su estilo reivindicativo y en coherencia con su lucha. Esta estadounidense es la precursora del lesbianismo político.
  3. Simone de Beauvoir: La filósofa francesa existencialista cambiaría, para algunos, el feminismo con su obra 'El segundo sexo', que sirvió de base para muchos de los movimientos de liberación de la mujer. "No se nace mujer, se llega a serlo" decía, para recalcar que las características femeninas vienen dadas por el contexto social y no por la genética. Pareja del filósofo Jean Paul Sartre, luchó por la legalización del aborto en Francia.
  4. Nawal Al Saadawi: Doctora y feminista egipcia, a los seis años le hicieron la mutilación genital, una experiencia que marcaría toda su trayectoria. La publicación de Mujeres y Sexo le costó su cargo en el Ministerio de Sanidad. Algunas de sus obras han sido censuradas en Egipto. Estuvo en la cárcel, ha sido acusada de revolucionaria y su nombre suena siempre en las quinielas para el Nobel de Literatura. Defiende que "la opresión de las mujeres es universal. Se da en todos los contextos, culturas y bajo la influencia de todas las religiones".
  5. Virginia Woolf: referente del feminismo internacional, la autora de La señora Dalloway y Una habitación propia relató las dificultades de las mujeres para dedicarse a la escritura. De ahí su mítica sentencia: "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción". Analizó la relación de las mujeres con el arte y la literatura. Por sus obras, muchas en forma de monólogos interiores, está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. Sufría trastorno bipolar y se suicidó tirándose al río con un abrigo con piedras en los bolsillos.
  6. Paul B. Preciado: Este filósofo nacido en Burgos en 1970 como Beatriz habla desde el transfeminismo y la teoría queer, corrientes nuevas del feminismo que entienden que la identidad sexual y de género es una construcción social. En su obra Testo yonqui (2008) relata su proceso de "transición lenta" administrándose hormonas y el efecto de éstas en su cuerpo.
  7. Angela Davis: En los años 70 y 80 esta activista afroamericana constató que el movimiento de liberación negro no tenía integrada la lucha por los derechos de las mujeres y vio claro que el feminismo tenía que unir el concepto de género al de clase y raza. "Ser mujer es una desventaja en esta sociedad siempre machista. Imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración!", decía.
  8. Kate Millett: escritora, profesora y activista del feminismo radical publicó Política sexual, una tesis doctoral que revolucionó la agenda feminista al llevar el análisis de las relaciones de dominación a ámbitos que hasta entonces no se consideraban políticos: la sexualidad y la familia. Defendía que el patriarcado no era algo que estaba en la esencia del ser humano sino que tiene un origen histórico y cultural
  9. Wangari Maathai: fue la primera mujer africana en conseguir el Premio Nobel de la Paz por su "contribución al desarrollo sostenible, democracia y paz". Su propuesta ofrece tres claves de muchos feminismos del Sur: sostenibilidad ambiental, descolonización y empoderamiento de los pueblos africanos, en especial de las mujeres. Activista, promovió campañas a favor de la igualdad de beneficios para las mujeres que trabajaban en la Universidad y fue una de las fundadoras de la Iniciativa de las Mujeres Nobel para reforzar los derechos de las mujeres en todo el mundo.
  10. Mary Wollstonecraft: En la época de la Ilustración esta escritora publica Vindicación de los derechos de la mujer (1792), considerada una obra fundacional del feminismo, donde sostiene que hombres y mujeres deben ser tratados de igual forma. Estos argumentos eran revolucionarios en una época que negaba a las mujeres el acceso a la razón y a la educación.

*Hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones Pablo Serrano (Junta Municipal de Tetuán). Del 3 al 25 de abril en centro cultural Pilar Miró (Villa de Vallecas)

El 'yo salvaje' de la mujer

De una exposición a una obra teatral. La compañía de teatro Up-a-tree Theatre estrena su segundo espectáculo en Madrid, inspirado en la obra de la psicoanalista Clarissa Pinkola-Estés Mujeres que corren con los lobos, una compilación de cuentos que plantean en escena conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo.

Su creadora, Ximena Vera, explica a EL MUNDO que "el título original en el que está inspirado el espectáculo es un libro de referencia para muchas mujeres. A partir del arquetipo de la mujer salvaje, que es la mujer sana, libre, en contacto con su creatividad y con su inteligencia instintiva, me propuse crear un espectáculo que combinase cuatro cuentos populares extraídos del libro (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto) con testimonios de mujeres reales, cuyas historias de vida se veían reflejadas en los cuentos".

Vera detalla lo que se puede ver sobre las tablas. "En escena cada una de las actrices protagonizamos un cuento y damos voz a esas mujeres entrevistadas, donde la música que tocamos en directo (violonchelo, flauta, acordeón, ukelele y voces) hace de hilo conductor".

Sobre si el momento es propicio para este tipo de espectáculos, Vera argumenta que "somos más del 50% de la población mundial". Y prosigue: "en un mundo en el que la amplia mayoría de los libros que leemos, las obras y películas que vemos están escritas y dirigidas por hombres, tenemos un hambre ancestral de escuchar historias que hablen de nosotras, porque tenemos perspectivas que son diferentes, diversas e imprescindibles".

Pero que nadie se llame a engaño. No es una obra dirigida sólo a las mujeres. Es "para todos a quienes les guste sumergirse en cuentos e historias personales, que aprecien la música, la poesía y el humor", dice la directora.

*31 de marzo y 1, 6, 7, 27 y 28 de abril en el Teatro de las Culturas a las 20 h.

Chicas nuevas 24 horas

La exposición "Chicas nuevas 24 horas" está basada en el documental del mismo nombre de la directora y actriz Mabel Lozano, en el que se denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual.

Se trata de una muestra interactiva que recoge una selección de fotogramas obtenidos durante el viaje-rodaje de un documental rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España y que refleja todo el proceso de cosificación de seres humanos para su explotación sexual, desde el origen y la captación de víctimas pasando por el transporte y la explotación.

*Hasta el 28 de marzo en el Centro Sociocultural Santa Petronila del distrito de Villaverde. Del 1 al 15 de abril en Chamartín, en el centro Nicolás Salmerón. Del 16 al 30 de abril en Barajas, en el Centro Cultural Villa de Barajas.

Fuente: El Mundo

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias