Chequia para principiantes: 16 datos claves para tu primera visita

¿Vas a viajar a Chequia por primera vez? Te compartimos algunos datos muy útiles para que todo resulte fácil y sencillo. Autor de la imagen de portada: Jess Garbarino.
martes, 24 de abril de 2018 · 18:09

Actualmente, una de las zonas más visitadas en el viejo continente es Europa Oriental. Si estás pensando en hacer este viaje, no podés dejar de pasar por República Checa, no solo por ser el país que consume más cerveza per cápita, sino también para conocer su pasado y su presente.

1. Visado: 

Chequia forma parte de la Unión Europea desde 2004 y del espacio Schengen a partir de 2007, de modo que quienes pertenezcan a una nación miembro, no necesitan permisos especiales, sólo una identificación. Mira aquí la lista de países exentos, cuyos ciudadanos sólo necesitan un pasaporte vigente para viajar a Chequia. En el caso de los ciudadanos españoles, no necesitan pasaporte, alcanza con presentar el DNI vigente.

2. Dinero:

La moneda oficial de Chequia es la corona checa (Kč). Se usan tanto monedas (de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas) como billetes (de 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas). En muchas tiendas y restaurantes aceptan euros, pero el vuelto es en coronas.

3. Cotización y cambio de divisas:

Puedes saber el tipo de cambio en la página del Banco Nacional Checo. Si necesitas obtener coronas checas, tienes cuatro opciones para cambiar dólares o euros:

– Bancos: La comisión oscila alrededor del 2% del total de la operación. Los bancos suelen disponer, muchas veces, de cajeros automáticos en los que insertas tus divisas y el cajero te da coronas checas (también cobran comisión).

– Casas de cambio: Recomendamos pedir al cambista que te diga el importe exacto que te va a pagar antes de entregarle dinero. La inscripción “0% comission” no se refiere, muchas veces, a la venta, sino a la compra de divisas. También suele pasar que el ventajoso precio del cambio, al que la oficina de cambio avisa mediante el anuncio, vale solamente para una cantidad por encima de un importe determinado (por ejemplo, 100 euros), en otro caso se le cobrará una comisión por el cambio.

– Recepción del hotel: La mayoría de las veces brindan este servicio.

– Cajeros automáticos: Puedes acudir con una tarjeta de débito y, con tu misma clave, obtener moneda local. O pagar en casi todos los comercios con una tarjeta de crédito internacional.

4. Idioma:

El idioma oficial de Chequia es el checo, uno de los más complicados del mundo, similar al polaco, al ruso y al eslovaco. Los viajeros se pueden comunicar fácilmente en inglés e incluso podrán conseguir servicios (como guías turísticos) en español.

5. Cómo llegar del aeropuerto a Praga:

Un taxi puede costar entre 500 y 700 coronas checas. Si prefieres ir en bus, Aeroport Express hace el recorrido hasta la estación central en 30 minutos.

6. Si rentas auto:

Se maneja a la derecha, se deben llevar siempre (día y noche) las luces encendidas, es obligatorio el asiento para niños pequeños y llevar ruedas de invierno en esa temporada, tener licencia de conducir, identificación y los papeles del auto.

7. Propinas:

En los restaurantes, bares y cafeterías es costumbre dejar al personal una propina. En algunos casos se redondea la cuenta y en lugares más lujosos se acostumbra dejar el 10 por ciento del consumo.

8. Red eléctrica:

La red eléctrica checa utiliza una conexión de 230 V y una frecuencia de 50 Hz. Los contactos son iguales a los de España, Francia, Alemania o Argentina. Si en tu país usas un tipo de contacto diferente, deberás conseguir un adaptador universal para poder conectar sus dispositivos.

9. Prefijo telefónico:

El prefijo internacional de Chequia es +420.

10. Celulares:

El mercado checo cuenta con varios operadores móviles entre los cuales destacan O2, Vodafone, T-mobile o U:fon, que suelen tener tarifas planas para viajeros con teléfonos de otros países europeos. Todos ofrecen paquetes y tarjetas de prepago para los que no quieren utilizar tarifas contrato. Si piensas comprar una tarjeta SIM de prepago, asegúrate de tener un teléfono movil desbloqueado.

11. Devolución de IVA:

Los viajeros procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea tienen derecho a la devolución del IVA por toda mercancía comprada en Chequia cuyo valor supere las dos mil coronas (compra en la misma tienda el mismo día), y que se exporte en un plazo máximo de 90 días desde la fecha de compra. Más información, aquí.

12. Distancia entre Praga y principales capitales europeas (en horas de vuelo):

Frankfurt, 1:10; París, 1:45; Roma, 1:50; Londres, 2:15; Madrid, 3:00; Viena y Budapest, 1:05; Berlín, 1:00; Moscú, 3:40.

13. Para conocer más de Chequia:

Las distancias entre los principales destinos turísticos del país son cortas. Muchos lugares se pueden visitar como excursión de un día desde Praga, aunque quedarse una noche en un pueblo situado bajo un castillo medieval o en una ciudad–spa tiene su magia inolvidable.

14. Días y horarios de los atractivos turísticos:

Los monumentos históricos, museos y galerías suelen estar abiertos al público todos los días, excepto los lunes, de 9 a 17 horas. La mayoría de los castillos y palacios están cerrados de noviembre a marzo. El Castillo de Praga está abierto todo el año. El Museo Judío de Praga cierra los sábados.

15. Días festivos:

1 de enero, viernes y lunes de Pascua, 1 y 8 de mayo, 5 y 6 de julio, 28 de septiembre, 28 de octubre, 17 de noviembre, 24, 25 y 26 de diciembre.

16. Horario comercial:

La mayoría de las tiendas y comercios abren de 9 a 18 horas entre semana y de 9 a 13 los sábados. Algunos comercios abren también los domingos por la mañana. Los grandes centros comerciales abren todos los días a las 10 y cierran entre las 20 y 21 horas. En el centro de Praga, las tiendas suelen estar abiertas todos los días. Se admiten las tarjetas de crédito en la mayoría de los comercios y locales del país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias