La Feria, casi un seleccionado global de autores

Llegan dos premios Nobel, Vargas Llosa y Coetzee, y firmas celebradas como la del mexicano Jorge Volpi.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 18:06

La Feria del Libro se inaugura mañana con un menú cargado de autores nacionales e internacionales. Ya desde la apertura -a las 18- será fuerte: el discurso estará a cargo de Claudia Piñeiro -su última novela es Las maldiciones- y se espera que se refiera a la situación del mercado de libro, en caída desde hace tres años, tanto como a problemáticas sociales, entre ellas, la igualdad de género, siempre desde la mirada aguda de una pluma de prestigio.

Hasta su culminación, el 14 de mayo, se espera un verdadero desfile de nombres centrales, incluyendo a dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa, que este sábado presenta La llamada de la tribu, donde analiza el pensamiento de los teóricos del liberalismo, y el sudafricano J. M. Coetzee, que el martes 1° de mayo dará una conferencia sobre su última obra, Siete cuentos morales.

Otra de las figuras, un autor neoyorquino muy querido por los argentinos: Paul Auster. El domingo, desde las 18, participará en un diálogo público en el que se hablará de su trayectoria y de su última novela, 432 1. El prolífico escritor estadounidense Richard Ford viene por primera vez a la Argentina: llega con Entre ellos, un libro de recuerdos, y adelantará Be mine, la quinta novela protagonizada por Frank Bascombe, su personaje emblemático. Se lo podrá escuchar este sábado, desde las 18.

En épocas en que se discute la mixtura de géneros (en 2016 el Premio Nobel de Literatura fue para el compositor y músico insoslayable Bob Dylan), la Feria del Libro también tendrá a la autora francesa Yasmina Reza, dramaturga, guionista y novelista. Será este sábado, a las 20.

También estará el sábado el español Arturo Pérez-Reverte, con su novela Eva. Desde México, llega Jorge Volpi, último ganador del Premio Alfaguara con Una novela criminal, que marca un giro en su obra al abordar la corrupción judicial a través del género de la No ficción. Además, promete duras críticas sobre la era Trump en Estados Unidos. Se lo podrá escuchar el sábado 5 de mayo.

El escritor mexicano Juan Villoro (Premio Herralde de Novela 2004), sutil cronista interesado en el fútbol, las ciudades y la política, estará el sábado 5 de mayo (a las 20) en una mesa de diálogo sobre poéticas del fútbol con Eduardo Sacheri; al día siguiente, participará en un espacio de debate sobre los sucesos de Mayo del ‘68. Otro plato fuerte: la poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett, que este domingo conversará sobre la literatura y el dolor por la muerte de un hijo.

En un menú cargado, también viene el autor norteamericano de novelas de terror Dan Wells, la española María Dueñas y la también española y reina de la poesía juvenil en tiempos de redes sociales Elvira Sastre.

En el marco de Montevideo como Ciudad Invitada de Honor, habrá una nutrida delegación de escritores uruguayos con Ida Vitale (94) como abanderada. Esa participación también la integran la poeta Silvia Guerra y la autora y performer Lalo Barrubia, entre otros nombres de prestigio.

Se podrá escuchar a muchas escritoras argentinas. Entre otras, Laura Alcoba -trae desde Francia La danza de la araña, su última novela-, Hebe Uhart -gran cuentista y cronista-, Agustina Bazterrica -último premio Clarín Novela-, Gabriela Cabezón Cámara y Florencia Abbate.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias