5 novedades de la Feria del Libro 2018 para tener en cuenta

Del 26 de abril al 14 de mayo se realizará la 44° edición de este gran maratón de la literatura que atrae, no sólo a escritores, lectores y artistas argentinos, también a un gran público internacional
miércoles, 25 de abril de 2018 · 18:07

La edición número 44 de la Feria del Libro de Buenos Aires vuelve a generar muchísimas expectativas. El 26 de abril, día en que comenzará extendiéndose hasta el 14 de mayo, contará con el discurso inaugural de la escritora Claudia Piñeiro.

Se espera la visita de un centenar de escritores extranjeros entre los que se destacan John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Camilla Läckberg, Yasmina Reza, Dan Wells, María Dueñas, Elvira Sastre y Piedad Bonnet. Además, son especialmente esperados dos grandes narradores norteamericanos:Paul Auster y Richard Ford.

Entre las tantas novedades que se darán en este maratón literario, hay cinco que sobresalen y detallamos a continuación.

Un gran show gratuito de apertura: Jorge Drexler

El día de apertura, este jueves 26 de abril, habrá un imponente show frente a La Rural. El uruguayo Jorge Drexler dará un espectáculo gratuito. De esta forma será el protagonista de La Noche de la Ciudad que marcará la inauguración de la 44° edición del evento editorial. Llega a Buenos Aires como parte de la gira que presenta su nuevo álbum, Salvavidas de hielo, nominado para un Premio Grammy.

Jorge Drexler

Jorge Drexler

* 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Del 26 de abril al 14 de mayo
Lunes a jueves de 14 a 22 | Viernes de 14 a 23 | Sábado de 13 a 23 | Domingo y martes 1 de mayo de 13 a 22
Entrada: de lunes a jueves: $80 | Viernes, sábados, domingos y feriados: $120 | Pase promocional por 3 visitas: $190
Puertas de ingreso: Av. Santa Fe 4201 |Av. Sarmiento 2704 | Av. Cerviño 4474

Un espacio dedicado a la diversidad sexual

Una de las grandes novedades de la Feria del Libro es el Espacio de diversidad sexual y cultura: la Sala Orgullo y Prejuicio en el Pabellón Ocre. No hay dudas que este evento literario es también una caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones que se dan en el mundo y en nuestro país, con lo cual ahora existe un lugar para recoger e impulsar, sin censuras, todo lo plural y rico que produce nuestra cultura en materia de sexualidad y género, poniendo el acento en la estética y la política. El stand se compone de una librería especializada en cuestiones de género, culturas de la disidencia sexual y feminismos, y de un auditorio en el que se ofrecerán recitales de poesía, mesas redondas, clases magistrales, lecturas dramáticas, performances y entrevistas públicas vinculadas al tema. Su apertura se hará el 27 de abril, un día después de la inauguración.

(istock)

(istock)

Viernes 27 de abril
18:00 a 19:30
¿Qué es la diversidad sexual? Mesa redonda con activistas: Alba Rueda (INADI), Gustavo Pecoraro y Pedro Paradiso Sottile (CHA)
20:30 a 22:00
¿Existe la literatura gay? Mesa redonda de crítica literaria: Adrián Melo (UBA) y Jorge Luis Peralta (UNLP)
Sábado 28 de abril
16:00 a 17:30: Celebrando la diversidad. Conversación pública: Florencia Méndez, Sofía Olguín, Fabiana Scherer y Fede Valotta

Montevideo, la Ciudad Invitada de Honor

Como viene ocurriendo hace un tiempo, una ciudad es la gran invitada de honor. En esta edición se trata de Montevideo, la metrópoli uruguaya que tantos escritores dio y continúa dando. La programación que se dará en su espacio propio estará dividida en tres ejes fundamentales. El primero, “Poéticas Montevideanas”, es una evocación a poetas como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou María Eugenia Vaz Ferreira; además, cabe destacar que la delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia.

“Miradas Contemporáneas”, segundo eje, se centrará en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela, a partir de autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero, Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella y Ercole Lissardi. Y el tercero es un homenaje al escritor Mario Levrero. También, un recital especial de Leo Maslíah, la presentación de Montevideo Comics y un homenaje a Mario Benedetti. Además habrá un gran aporte en la Noche de la Feria. El stand se ubicará en el Pabellón Amarillo.

Playa de Montevideo

Playa de Montevideo

Un stand dedicado a la literatura joven

La librería Cúspide tendrá este año un segundo stand. Se llamará Stand Cúspide Joven y dará cuenta del crecimiento exponencial del mercado de libros para jóvenes que se dio en los últimos años.

El fenómeno es inmenso: booktubers, blogueros, bookstagrammer y Social Media recomiendan libros y leen en comunidad haciendo de la literatura un vínculo fuerte y renovado. Y aunque son distintos los géneros de preferencia (fantasy, novelas realistas, sagas, terror, comics, blogueros, etc.), hay un desmarque de la literatura infantil o para niños, ya que apunta a lectores que van desde los 12 años hasta los llamados YA (young adult).

Se trata de la primera vez —aseguran desde Cúspide— que una editorial o librería decide armar un espacio con una temática exclusivamente juvenil. Stand Cúspide Joven estará en el Pabellón amarillo con el número 1516, además de su stand principal en el Pabellón verde bajo el número 910.

Actividades por los 100 años de la Reforma Universitaria y los 50 del Mayo Francés

Este año, la historia se entrelaza. Se cumplen cien años de la Reforma Universitaria y cincuenta del Mayo Francés: dos hitos históricos que ponen al estudiantado como sujeto de cambio. El primero, ocurrido en la Universidad Nacional de Córdoba, fue el puntapié inicial para la democratización de la universidad en toda América Latina. Y el segundo, ocurrido en París, se trató de una suerte de redemocratización donde los estudiantes y, posteriormente los obreros, iniciaron la huelga más grande de la historia de Europa occidental. La Feria del Libro decidió darle un lugar central al aniversario de ambos acontecimientos. Tres días, en la sala Domingo Faustino Sarmiento, con la coordinación general de Nelly Espiño.

Mayó Francés de 1968 (Getty)

Mayó Francés de 1968 (Getty)

Viernes 11 de mayo
21:00 a 22:30
Conferencia. La Reforma y la universidad argentina durante el siglo XX: a cargo de Pablo Buchbinder
Sábado 12 de mayo
21:00 a 22:30 
Mesa redonda. La Reforma Universitaria Argentina y su dimensión latinoamericana: Natalia Bustelo, Pablo Manuel Requena, Francisco Rivera Tobar y Nicolás Trotta. Coordina: Guadalupe Seia
Domingo 13 de mayo
20:30 a 22:00
Mesa redonda. El 68 latinoamericano: los universitarios en las calles: Pablo Bonavena, Juan Sebastián Califa y Vania Markarian. Coordina: Mariano Millán

Fuente: Infobae

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias