Libro por libro, Isabel Allende recorre los secretos de su obra en primera persona

A los 75 años, la autora sigue en la cumbre como la escritora de habla hispana más leída. Sus obras se reeditan y traducen a múltiples idiomas y, a partir del 28 de abril, también integrarán la nueva colección que La Nación pondrá en circulación con veinte entregas semanales de sus principales títulos (Editorial Sudamericana).
jueves, 26 de abril de 2018 · 12:13

 

A propósito de la biblioteca de 20 títulos que lanzará LA NACION, la autora chilena cuenta la historia detrás de los títulos que la convirtieron en best seller permanente

Con la excusa de la colección, la autora repasa para La Nación el contexto y los motivos que la llevaron a narrar estas historias. ¿Cómo ha sido volcar parte de su vida y de sus fantasías sobre el papel a lo largo de estos años? La escritora chilena se siente “contenta” con su trabajo y cree que “es en la vejez cuando uno puede hacer inventario y recordar a los personajes sobre los que ha escrito, pero no he llegado allí todavía”, recalca, “sigo escribiendo y el proceso es absorbente, no deja espacio para analizar nada”, explica.

 

Volcada en su próxima novela, “una historia de guerra, destierro, exilio, redención y amor”, dice que su vida hoy “no puede ser mejor”, en su casa junto a la laguna en San Francisco, con su compañero y con su perra. “Tengo paz y tiempo para escribir, mucho amor y vivo el presente”, asegura, tras rememorar los tiempos en que se gestaron sus novelas.

1 La Casa de los Espíritus, 1982 “En 1981, en Caracas, comencé una carta para mi abuelo en Chile; quería demostrarle que recordaba todas las anécdotas de la familia, pero la carta se convirtió en ficción. Fue un ejercicio de nostalgia por lo perdido en el exilio. El éxito que obtuvo pavimentó el camino para mis otros libros, me dio una voz y me convirtió en escritora”.

 2 El amante japonés, 2015 “Una amiga me contó que su madre, de 80, había tenido un amigo de toda la vida, un jardinero japonés. Supuse que serían amantes, aunque ella lo negó. Me pregunté cómo sería el amor a esa edad tras sufrir la guerra y los prejuicios sociales”.

3 La isla bajo el mar, 2009 “Es el libro que más me costó escribir, pero creo que es el mejor. El momento histórico es la sublevación de los esclavos en Haití a fines del siglo XVIII. La investigación histórica fue difícil y lo más duro fue el tema de la esclavitud”.

 4 Retrato en sepia, 2000 “La escribí muchos años después de La Casa de los Espíritus, pero ambas novelas se relacionan, de modo que esta es el puente necesario para formar una trilogía con Hija de la Fortuna y La Casa de los Espíritus“.

 5 Inés del Alma Mía, 2006 “Inés Suárez fue la única española que acompañó a los conquistadores a Chile en 1541. No fue por el oro sino por amor a Pedro de Valdivia, pero fue traicionada por él. En vez de llorar, se casó con otro y llegó a ser la segunda persona más rica de Chile. Con una mujer como ella no hay nada que inventar, ella sola es un novelón”.

6 Eva Luna, 1987 “Fue un homenaje a Venezuela, donde viví 13 años. El personaje está inspirado en una mujer que conocí y sus aventuras las saqué de la prensa, la televisión y los cuentos de amigos. Venezuela es un país mágico donde ocurren cosas inesperadas y allí aprendí que la vida debe ser alegre”.

 7 De amor y de sombra, 1984 “Es tal vez mi novela más política y está basada en un hecho real: el asesinato de quince campesinos durante la dictadura. Fue escrita desde el exilio en Venezuela, en un tiempo en que vivía esperando la democracia para regresar. No imaginé que pasarían 17 años”.

8 Cuentos de Eva Luna, 1989 “Eva Luna es una contadora de cuentos pero ninguno aparece en la novela. Es la única vez que escribí cuentos; me parece más difícil que escribir un novelón”.

9 Hija de la Fortuna, 1998 “San Francisco nació por la fiebre del oro en 1848. Mi personaje es una joven que va en busca de su amante; tiene que hacerse pasar por hombre y valerse sola, y acaba comprendiendo que la libertad es más valiosa que el amor que perseguía”.

10 Mi país inventado, 2003 “Viví pocos años en Chile, pero allí están mis raíces. Sin embargo, creo que el país que recuerdo ya no existe, tal vez nunca existió. Es un país inventado que añoro. Lo raro es que muchos me han dicho que el país de mi libro es un vivo retrato de la realidad chilena. ¡Vaya cómo nos seduce la ficción!”.

11 Paula, 1994 “Después de la muerte de mi hija escribí esta memoria como una catarsis. Sin embargo, no es un libro triste. De todos mis libros, es el que más respuesta ha tenido y aun hoy sigo recibiendo mensajes cariñosos de quienes lo leen”.

12 El plan infinito, 1991 “En 1987 me enamoré de un gringo, William Gordon, y me trasladé a California a vivir con él. Desde el principio me fascinó la historia de su vida, típicamente americana. No es su biografía, pero él me regaló mucho de su vida”.

13 La ciudad de las bestias, 2002 “Novela juvenil, escrita para mis nietos y primera de una trilogía, sobre dos chicos que viven una aventura con una tribu indígena y bestias prehistóricas. ¡Cómo me entretuve imaginándolo!”.

14 El Reino del Dragón de Oro, 2003 “Es el segundo libro de la trilogía de aventuras. En la literatura juvenil, la fantasía es necesaria, pero me siento más cómoda con el realismo mágico y con su asidero en la realidad”.

15 El Bosque de los Pigmeos, 2004 “Es el tercer libro escrito para mis nietos, con aventuras mágicas entre pigmeos, traficantes y animales”.

16 La suma de los días, 2007 “Es mi segunda memoria y posiblemente la última. Muchos me preguntaban qué había pasado con las personas cuyas historias conté en Paula. Mi vida ha sido aventurera, drama y comedia, tal vez por eso esta memoria se lee como novela. Prometo que todo es verdad, aunque según mi hijo Nicolás, yo no distingo entre realidad y ficción”.

17 Afrodita, 1996 “La tristeza por la muerte de mi hija me bloqueó, pero tengo entrenamiento de periodista y puedo escribir sobre casi cualquier cosa (menos fútbol y política). Me di un tema diferente al duelo: afrodisíacos, y aprendí que si me bloqueo, puedo recurrir a la no ficción”.

18 El juego de Ripper, 2013 “Escribí esta novela policial como un desafío. ¡Cómo me divertí asesinando personas! Creo que todos deseamos matar a alguien alguna vez (cónyuge, pariente). Tuve que averiguar de armas, venenos, cadáveres y conocí a un soldado del equipo que mató a Bin Laden”.

19 El cuaderno de Maya, 2011 “Una de mis nietas tuvo una adolescencia tremenda y para exorcizar mi temor de que le pasara algo atroz, escribí esta historia, con su abuela que la salva. El exorcismo sirvió: mi nieta salió intacta de su adolescencia”.

20 Amor, 2013 “Este libro es una recopilación de escenas de amor sacadas de varios de mis libros”.

Fuente: La Nación.

  •  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias