La historia de “Stand by me”, el clásico gospel que inmortalizó Lennon y eligieron Harry y Meghan para la boda real

Lo interpretó un coro típico de las iglesias de los negros en Estados Unidos. La canción, de Ben E. King, fue un himno de luchas por la igualdad. Las versiones más famosas.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 16:32

La canción alcanzó el rango de himno. Atravesó la red de pesca del cancionero popular para entrar a una selecta lista de reproducción en la que los temas son más importantes que sus autores o intérpretes. “Stand by me”, elegida para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, sonó por primera vez en una ceremonia de la realeza británica, emocionó a la pareja y volvió a dar la vuelta al globo terráqueo.

Resultado de imagen para boda real stand by me

No fue casual que la interpretara un coro gospel, emblemático género negro de la canción estadounidense. Fue, por un lado, un homenaje a la ascendencia norteamericana de la ahora duquesa Meghan Markle, públicamente comprometida con los movimientos de igualdad de derechos civiles y antirraciales. Por otro, una muestra de cambio dentro del estricto protocolo británico.

 

La historia de “Stand by me” comenzó mucho antes de que The Kingdom Choir, el ensamble vocal londinense elegido para interpretarla, cantara y bailara frente a la Reina Isabel II.

Compuesta por Ben E. King, cantante estadounidense de soul y blues criado en el Harlem, icónico barrio negro de Nueva York, “Stand by me” no tenía destino discográfico. Según contó en una entrevista, la había escrito para la banda “The Drifters”, pero el manager decidió no grabarla. Fue así que terminó formando parte del tercer disco de Ben E. King, “Don’t play that song!”.

 

Con una línea de bajo protagónica y el sello del soul impreso en la voz principal, entró en los principales rankings mundiales después de su edición como disco sencillo, en 1961. Pero tuvo otros dos grandes saltos de fama.

En 1975, “Stand by me” fue editada por John Lennon en el disco “Rock ‘n’ Roll”, que reunía grandes clásicos inspiradores en los inicios del ex Beatle. La canción se aggiornó, así, en los setentas, pero empezó a cobrar vida propia: Lennon le dio un giro abismal a la versión original, cambió el tono blusero por la misma rabia de clásicos suyos como “Help”, “Mother” o “Cold turkey”.

 

Paradójicamente, el músico generó polémica en 1969 cuando le devolvió a la Reina la medalla de la Orden del Imperio Británico que habían recibido los Beatles en 1965 de manos de la propia Isabel II. Algunas de las causas de Lennon era “el involucramiento de Inglaterra en el conflicto Nigeria-Biafra y el apoyo a América en Vietnam”, según una carta que él mismo le dedicó a Su Majestad.

El último pico de popularidad para “Stand by me” llegó en 2012,de la mano del proyecto “Playing for change”, que reúne a músicos callejeros de todo el mundo.

 

“No importa quién seas, no importa adónde vas en la vida. En algún momento vas a necesitar a alguien que esté junto a vos“, arranca la versión youtubeada en la que aparecen un cantante negro ciego, guitarristas y percusionistas de diferentes países, que fue guionada por Noel Gallagher, ex líder de Oasis. Los primeros versos, recitados, se agregaron a la letra original de Ben E. King, más romántica que social.

 

“Stand by me” también fue interpretada en vivo por Sumo, a principios de los ’80, con el sello caótico y brillante de Luca Prodan, y además se volvió masiva durante el lanzamiento de la película “Cuenta conmigo”, en 1986, basada en un cuento de Stephen King que narra la transición de la niñez a la adolescencia de cuatro amigos. En el video de arriba, el propio Ben E. King interpreta la canción junto a dos de los protagonistas, River Phoenix y Wil Wheaton.

Ahora, además, se metió entre la pompa y el protocolo inglés de la mano de Megan Markle y su flamante esposo, el príncipe Harry. Como nadie había imaginado, en medio de la boda real que tuvo a gran parte de la sociedad mundial como espectadora.

Fuente: Clarin

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias