Restauraron digitalmente “Prisioneros de la tierra” y lo exhibirán el domingo en Italia

El clásico de cine argentino, filmado en 1939 por Mario Soffici, fue restaurado digitalmente por representantes del Museo del Cine de Buenos Aires en el laboratorio de la Cineteca di Bolonia, Italia, con el apoyo de la World Film Foundation de Martin Scorsese, y será estrenado el domingo próximo en el Festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia.
sábado, 23 de junio de 2018 · 16:41

Así lo informó a Télam la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la especialista en restauración Paula Félix-Didier, quien señaló que pudo compartir “esta linda noticia después de tres años de gestiones y trabajo”.

Félix-Didier explicó que, luego de ese lapso, “esta semana terminamos la restauración del filme de Mario Soffici en el laboratorio L´Immagine Ritrovata de Bolonia, con financiación de la World Film Foundation de Scorsese”.

“Sólo teníamos unas copias horribles en 16 milímetros maltratadas e incompletas. Ahora pudimos encontrar una copia nitrato de 35 milímetros en París y otra copia acetato en Praga. A partir de eso se hizo una digitalización en 4k y la restauración digital, y quedó increíble”, agregó la directora del museo porteño.

 

Protagonizada por Francisco Petrone y Ángel Magaña, la película de Soffici aborda el tema de la explotación de los trabajadores de la yerba mate en la provincia de Misiones y tuvo un guión escrito por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga, en base a distintos cuentos de Horacio Quiroga.

Estrenada el 17 de agosto de 1939, la película consagró a Soffici como un autor de cine social y, por su temática políticamente comprometida, fue considerada como “el primer filme de lo que después se va a llamar cine latinoamericano de denuncia”.

La película está ambientada en 1915 y denuncia la explotación semiesclava de los trabajadores de la yerba mate, los mensús, en la provincia de Misiones, a través del duelo entre Köhner (Petrone), capataz de un yerbatal, y el mensú interpretado por Ángel Magaña.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias